Folklore Mágico Religioso

01 abril 2017

Folklore Mágico Religioso

Dentro del FOLKLORE encontramos un tipo muy lleno de magia y superstición ese es el FOLKLORE MAGICO RELIGIOSO que tiene que ver costumbres, hechos y supersticiones que giran alrededor de la vida de nuestros coterráneos más específicamente de los interioranos no importa su etnia, credo o grupo socioeconómico del que forme parte, este es inherente de su vida cotidiana.

Estas giran fundamentalmente alrededor de la muerte, el matrimonio, el embarazo, Semana Santa, fiestas del Santo Patrón  y otras áreas específicas de la cotidianidad del panameño.

Como parte de este tipo tenemos casos  como el de  mariposa negra dentro de la casa es indicativo de la muerte de un familiar o amistad cercana, otra muy popular es el escuchar el canto de una lechuza, escuchar el nombre de la persona, el no bañarse en ríos ni en el mar ya que te puedes convertir en mono o pez, el aullido de los perros, el ver una luz en la oscuridad que se apague, entre otras. Sea  Verdad o mentira, esto es lo que nuestros campesinos viven o Vivian a menudo.

Por otra parte, podemos decir que también los santos patronos tienen su parte ya que hay personas que hablan que tal o cual santo los ha curado ya sea que se les aparece y los cura de su mal o como otros santos han aparecido en los poblaos de forma misteriosa o aparecen en el lugar donde ellos quieren se les erija su parroquia tal es el caso de Santa Librada, El Cristo Negro, entre otros.

 
En algunas regiones del interior se afirma que para vestirse de Diablo o Diablicos hay que rezar una oración porque si no el demonio se apoderara del espíritu del danzante y este hará destrozos, este es el caso común del diablo de colón y los diablos sucios y limpios de las demás regiones, dentro de esta línea podemos mencionar el Corpus Cristi donde los sacerdotes españoles que llegaron con la conquista para poder que los nativos adoptaran su religión lo hicieron utilizando los disfraces de diablos y así amedrentarlos para que adoptara la religión católica y así pasa a formar parte de este tipo de folklore en nuestros días.

 

Otro tipo de este folklore es las que hablan de las brujas, llorona, el chivato, la pavita, el padre sin cabeza, la silampa, la dama que se aparece en los bailes, la que se aparece en el camino, entre muchas otras que se escuchan en nuestros campos y ciudades interioranas.

 

Sean ciertas o no estas han pasado a formar parte de nuestro folklore y de nuestra idiosincrasia y nos marca muy profundamente ya que aunque pasen los años se habla de estas cuando sentados en familia se cuentan historias que les han contados los abuelos, padres de generación en generación.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

ÚLTIMAS COLUMNAS

ARCHIVOS

TAGS