Somos uno

27 noviembre 2017

Somos uno

Crecí en un barrio pobre como el de la mayoría de los latinos, calles de piedra, sin postes de luz, íbamos caminando a la escuela diariamente, comíamos plátano maduro con leche, crema, huevo de gallina, patacones o tostones, todos nos conocíamos; íbamos a la misma tienda a comprar, a la misma escuela, por las mismas calles.

De hecho, había algo hermoso de vivir en el barrio, cualquier día aparecía una vecina pidiendo que le regaláramos una tasita de arroz ya que no le alcanzó, o café, o también se acostumbraba a compartir con los vecinos comida, pues, aunque no estábamos sobrados, éramos conscientes de ayudar a los necesitados.

A la hora de jugar, no había diferencias, solo había que tener una pelota y todos los niños eran bienvenidos a jugar beisbol y todos éramos como hermanos. Muchas de estas hermandades duraron por siempre.

Una característica del barrio muy interesante era que las madres de los demás niños podían disciplinarte y si te veían haciendo travesuras ahí mismo te regañaban o iban con tu madre y te acusaban de la falta que te vieron haciendo.

Eran otros tiempos, había una conciencia de ser comunidad muy bonita que hizo que creciéramos con unos valores distintos a las generaciones de hoy. Sin embargo, creo que no estamos determinados por la época, esos valores viven en nosotros. Es posible que hoy, aunque vivamos en un edificio, en ciudades que nos vuelven anónimos, todos tenemos el poder de ser únicos y diferenciarnos de los demás, tratando con respeto, ayudando al desconocido sin que nos lo pida, siendo sinceros, honestos, saludando con el corazón, en fin…

En mi barrio todos éramos iguales, no había ninguna clase de distinción, todos nos ayudábamos, a todos nos dolía el dolor ajeno, éramos solidarios unos con otros, sabíamos reír y llorar, soñar y compartir.

Para la acción:

¿Qué recuerdas de tu barrio?

 ¿Qué valores te dejó vivir en ellos?

¿Qué puedes hacer hoy para expresar esos valores y dejarlos como legado en tu comunidad? 

    TAGS

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

ÚLTIMAS COLUMNAS

ARCHIVOS

TAGS