Renace el Pepino, arranca temporada de Carnaval de Bolivia

Con el tradicional desentierro del ''Pepino'', un ritual que se remonta a mediados del siglo XIX, esta ciudad vive hoy el comienzo de la temporada de carnaval en Bolivia, que durará poco más de un mes.

05 febrero 2019 |

Con el tradicional desentierro del ''Pepino'', un ritual que se remonta a mediados del siglo XIX, esta ciudad vive hoy el comienzo de la temporada de carnaval en Bolivia, que durará poco más de un mes.

El personaje lleva un traje colorido y representa la picardía y el desenfreno propio de estas fechas, y es llevado en un ataúd hasta que docenas de bailarines le piden que vuelva a la vida otro año más.

Las trompetas suenan cuando la gente del pueblo camina junto al sarcófago dorado por las calles de la capital más alta de Sudamérica, mientras la figura de Pepino lucha por escapar de los confines del ataúd, pero no puede.

Cuando entre todos llega el reclamo colectivo, el espíritu del carnaval vuelva a la vida y la figura juguetona responde y comience a bailar danzas tradicionales con alegría.

Este ritual anual, declarado Patrimonio Cultural de La Paz en 2015, marca el comienzo de la temporada de carnaval en la nación andina, cuyo punto culminante será a inicios del próximo mes.

Las fiestas de carnaval se llevan a cabo en toda Bolivia, con algunos desfiles importantes y coloridos espectáculos culturales, entre los que destaca el de la pequeña ciudad de Oruro, de fama mundial.

Cientos de miles de visitantes se agolpan en la tranquila y occidental ciudad montañosa y aparecen bailarines folclóricos disfrazados, música latina, comidas locales y una gran cantidad de artesanías únicas hechas a mano para la venta, y que trascienden los dos días oficiales de Carnaval, este año 4 y 5 de marzo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.