Guatemala abre sus puertas al libro y la lectura con Filgua 2019

Guatemala abre hoy sus puertas al evento cultural más importante del año, la Feria Internacional del Libro, Filgua 2019, dedicada al poeta Humberto Ak''abal y al estado de Chiapas, México, como invitado de honor.

11 julio 2019 |

Guatemala abre hoy sus puertas al evento cultural más importante del año, la Feria Internacional del Libro, Filgua 2019, dedicada al poeta Humberto Ak''abal y al estado de Chiapas, México, como invitado de honor.

Venta y presentaciones de libros de autores nacionales y extranjeros, talleres literarios, sesiones de cine, música y poesía, encuentros de editores y escritores, concursos de lectura y hasta gastronomía típica animarán la sede del Fórum Majadas del 11 al 21 de julio.

Los organizadores de esta cita ya habían anunciado el pasado año que la Filgua homenajearía al escritor maya k'iché nacido en Momostenango (Totonicapán), pero la muerte le sorprendió en enero último, por lo que será una conmemoración póstuma.

Ak'abal dejó una huella significativa en la literatura guatemalteca y a escala internacional, de ahí la oportunidad de exaltar su legado en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Chiapas, estado mexicano colindante al norte con Guatemala, tiene aquí un fuerte vínculo cultural y social que ahora se extenderá al literario y gastronómico con esta edición XVI de Filgua.

La programación general incluye más de 40 actividades y la presentación de 80 títulos, la mayoría con la presencia de sus autores y editoriales, que tendrán precios especiales para la venta.

En este contexto, se celebrará también del 16 al 19 la III Conferencia Internacional sobre Literatura Centroamericana Contemporánea: literaturas indígenas y afrodescendientes con ponentes de Brasil, Costa Rica, Chile, Francia, Estados Unidos, Colombia, El Salvador y México.

Sobresalen las mesas de discusión sobre poesía maya guatemalteca, literatura maya chiapaneca, literaturas representativas indígenas y afrodescendientes, así como literatura mapache.

Asimismo, se desarrollará el Concurso Nacional de Bibliotecas, el cual tendrá como premio para sus ganadores la posibilidad de escoger libros que complementen su acervo.

Los niños, como ya es costumbre, tendrán un espacio especial con una amplia selección de libros para ellos y talleres de juegos, rondas infantiles, títulos y los esperados cuentacuentos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.