El Minsa pide a panameños no automedicarse en casos de alergias por pelusa de polilla

La Jefa del Departamento de Epidemiología, Lourdes Moreno, solicitó a los panameños no automedicarse en caso de presentar síntomas parecidos a la alergia que está provocando la pelusa de una polilla.

27 septiembre 2019 |

La Jefa del Departamento de Epidemiología, Lourdes Moreno, solicitó a los panameños no automedicarse en caso de presentar síntomas parecidos a la alergia que está provocando la pelusa de una polilla.

En los últimos días se han presentado unos 122 casos de lepidopterismo, que son lesiones en la piel con inflamación y rash que produce mucha picazón, producidos por efectos tóxicos-alérgicos tras el contacto directo o indirecto de la pelusa de polillas hembras género Hylesia, donde los afectados en su mayoría son niños.

Moreno pidió a los padres de los niños que no los automediquen y que mejor se dirijan oportunamente hacia el centro de salud, policlínica o centro médico más cercano donde se les diagnostique el padecimiento y se le suministre un tratamiento.

La doctora explicó que las lesiones se producen entre 15 o 20 minutos después de que el niño o la persona haya tenido contacto con el insecto, provocando enrojecimiento de la piel y la salida de vejiguitas que durarán unos seis días en desaparecer.

Hasta el momento los 122 casos confirmados se han registrado en las regiones de Panamá Oeste (Burunga y Arraiján cabecera), sin ninguna defunción. Y en las regiones de Panamá Norte en el área de Mocambo y la Metropolitana por cuadros en Merca Panamá y áreas revertidas, mantienen investigaciones clínicas epidemiológicas en curso por presentar 48 y 40 casos con cuadros similares.

Entre las recomendaciones que Moreno dio a la población, en caso de presentar los síntomas, es que se bañe inmediatamente, se coloque compresas frías y asista al médico, además aconsejó que para evitar el contacto con las polillas, en las áreas donde se han registrado los casos, se mantengan cerradas las ventanas y puertas y se haga una limpieza del hogar.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.