FIFA presenta un proyecto para enfrentar los abusos contra los niños

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) presentó hoy aquí un proyecto mundial para enfrentar los abusos contra los niños en ese deporte y a proteger los derechos los más jóvenes.

10 julio 2019 |

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) presentó hoy aquí un proyecto mundial para enfrentar los abusos contra los niños en ese deporte y a proteger los derechos los más jóvenes.

El programa, nombrado Guardianes FIFA, se implementará a través de entrenamientos y charlas en todo el planeta con el objetivo de concientizar a las personas sobre los peligros que asechan a los infantes cuando comienzan a practicar el balompié.

Según precisó la máxima entidad del fútbol en el orbe, la iniciativa deberá quedar implementada en los próximos 12 meses en todos los niveles del fútbol y tratará de llegar a todos los equipos para llevar solucionar reales a un problema que afecta a miles de menores.

La presentación del proyecto comenzó con una intervención de la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, quien subrayó que los abusos proceden de personas muy cercanas a los niños y en la que los infantes confían.

'Es parte de nuestro compromiso prevenir que ningún chico sufra daños por culpa del fútbol', afirmó Samoura.

Después de su intervención se realizó una mesa redonda con varias personas involucradas en la lucha contra los abusos a menores en la que estuvo presente Gloria Viseras, exgimnasta española quien denunció abusos sexuales por parte de su entrenador, Jesús Carballo.

'(El abuso) es algo que está pasando todos los días en todos los deportes. Es algo que daña a la persona y que duele toda la vida. La vida como atleta es solo un periodo muy corto de la vida, luego queda todo el resto. Hay que cuidar a los niños, que aprendan los valores del deporte. El deporte no es una opción, es una parte muy importante del desarrollo de un niño', explicó.

Viseras, quien conquistó el campeonato de España y participó en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, también contó su historia personal y la puso ejemplo de a lo que pueden estar expuestos los menores en la actualidad.

'Fui violada muchas veces por mi entrenador. No dije nada porque era más lo más fácil. Decía a mis padres que estaba cansada en vez de decir que había sido violada', aseveró.

'Estuve 30 años en silencio. Sufriendo en silencio, con muchos problemas de salud. Un día abrí la caja con todos mis trofeos y para mí fue como si todos los sentimientos volvieran. Vi que ese hombre seguía entrenando a niños y mis preocupaciones estaban con quienes estaban entrenando con este señor. Tuve que hacer algo, tenía esa responsabilidad', agregó.

Por su parte, el presidente de la Federación inglesa de fútbol, Greg Clarke, citó el caso más sonado del Reino Unido; el de Andy Woodward, quien denunció al entrenador inglés Barry Bennell por abusar de él cuando era un niño.

'Proteger a los niños para que disfruten del fútbol debe ser la prioridad número uno para cualquier organización relacionada con este deporte', enfatizó el directivo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.