Agencia Mundial Antidopaje descarta vínculo entre AUT y medallas olímpicas

Un estudio de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) no encontró evidencias significativas de que contar con una Autorización de Uso Terapéutico (AUT) otorgue más probabilidades de conseguir una medalla olímpica, informó el organismo el jueves.

22 mayo 2020 |

La AUT es un permiso especial concedido a un deportista por las organizaciones antidopaje que le autoriza a utilizar una sustancia prohibida siempre que exista una necesidad médica legítima.

La tenista estadounidense Serena Williams y la actual campeona olímpica y mundial de gimnasia Simone Biles son algunas deportistas que han recibido un permiso de ese tipo. Datos médicos confidenciales de Williams, Biles y otros atletas almacenados en el sistema de la AMA fueron revelados públicamente por piratas informáticos en 2016.

En el estudio difundido el jueves, la AMA examinó el rendimiento de los atletas con AUT en los Juegos Olímpicos de verano de Londres-2012 y Río-2016 y en los Juegos de invierno de Vancouver-2010, Sochi-2014 y Pyeongchang-2018.

"El porcentaje de atletas que compitieron con AUT válidas (en competición individual) en los Juegos seleccionados fue menor del 1%", dijo el director médico de la AMA, Alan Vernec. "El análisis sugiere que no hay una asociación significativa entre competir con una AUT y la probabilidad de ganar una medalla".

"Los resultados de este estudio proporcionan datos objetivos para disipar algunos de los malentendidos y recelos que rodean a las AUT", señaló.

En 2016, Biles dijo que había estado tomando medicamentos desde la infancia por padecer Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TADH).

Williams, de su lado, defendió su uso de AUT en 2018 recalcando que no iba a permitir que ello le diera "ventaja sobre alguien más".

Los atletas reciben una AUT después de un proceso de revisión y evaluación por un panel médico sobre la relevancia médica de la solicitud.

La AMA y otras organizaciones antidopaje llevan a cabo una evaluación adicional.

"El programa de AUT es una parte necesaria del deporte, que permite a los atletas con problemas médicos legítimos competir en un campo de juego nivelado", dijo Vernec. "Tiene una aceptación abrumadora por parte de deportistas, médicos y actores antidopaje en la lucha contra el dopaje, y existe un proceso riguroso para evitar el abuso del sistema".

Los investigadores calcularon los índices de riesgo para determinar la probabilidad de ganar una medalla con y sin AUT y los ajustaron teniendo en cuenta que los atletas de países con mayores recursos pueden tener mejores rendimientos debido a otros factores.

En total hubo 181 usuarios de AUT entre los 20.139 atletas olímpicos que formaron parte del estudio y obtuvieron 21 de las 2.062 medallas en juego.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.