"Conceptos erróneos y falsedades": la AMA responde al informe de EEUU

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) respondió este viernes formalmente a un informe del gobierno de Estados Unidos que recomendaba retener financiación al organismo si no aplica reformas de inmediato.

27 junio 2020 |

En una carta a James W. Carroll, director de la Oficina de política nacional de control de drogas (ONDCP), la AMA reiteró su "decepción" por lo que cree que son inexactitudes contenidas en su informe.

"Dado que durante nuestra reunión telefónica del 12 de junio hablamos de un renovado espíritu de cooperación, habría esperado que su oficina nos hubiera consultado sobre el informe; o, como mínimo, que hubiera verificado la veracidad de los hechos de las acusaciones que se hacen contra la AMA", escribió en la misiva el presidente de la AMA, Witold Banka.

"En su lugar, en los días previos a la publicación, nos informó del inminente informe y nos pidió que verificáramos tres párrafos en un plazo determinado; y, cuando lo hicimos de buena fe, optó por no incorporar nuestras aclaraciones", dijo.

Banka adjuntó un resumen de las opiniones de la AMA, que reitera la posición que ofreció la agencia tras conocerse el informe el jueves, asegurando que está plagado de "múltiples inexactitudes, conceptos erróneos y falsedades".

El informe de la ONDCP cuestiona el uso que da la agencia a los 2,7 millones anuales que le aporta Estados Unidos y el "retorno tangible" de esa inversión "en forma de deporte limpio, juego limpio, administración eficaz del sistema mundial de lucha contra el dopaje y una voz proporcionada en la toma de decisiones de la AMA".

La ONDCP también pide reformas para incluir a representantes independientes de los atletas y de la lucha contra el dopaje en los comités y órganos de decisión de la AMA.

Asi mismo pide que la dirección de la agencia esté "libre de influencias indebidas por parte de las organizaciones deportivas con interés financiero directo en las decisiones de la AMA".

En su respuesta, la AMA dijo que ya ha emprendido reformas de su gobernanza, con la aprobación de los representantes de Estados Unidos.

Las reformas ya aplicadas incluyen la formación de un comité de nombramientos para garantizar la contratación de personas independientes puestos de alto nivel, y la condición de que los cargos en todos los comités permanentes se reserven tanto para los representantes de los deportistas como de las organizaciones nacionales antidopaje.

"Sigo convencido de que el gobierno de Estados Unidos tiene un importante papel que desempeñar en la protección del deporte limpio", escribió Banka. "Y espero sinceramente que, de cara al futuro, podamos trabajar en colaboración en lugar de que la AMA tenga que defenderse de ataques infundados a través de los medios de comunicación".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.