Nicaragua incrementa exportaciones a inicios de año pero gana menos

Nicaragua exportó durante enero y febrero 440 mil toneladas de productos, cifra superior en un 2,8 por ciento a la de igual periodo del año anterior, según datos publicados hoy por el Centro de Trámites de Exportaciones (Cetrex).

07 marzo 2019 |

Nicaragua exportó durante enero y febrero 440 mil toneladas de productos, cifra superior en un 2,8 por ciento a la de igual periodo del año anterior, según datos publicados hoy por el Centro de Trámites de Exportaciones (Cetrex).

Durante los dos primeros meses de 2018 la nación centroamericana exportó un volumen de 428 mil toneladas de productos, sin embargo, ahora las ganancias disminuyeron debido a la baja de los precios de algunos renglones exportables, pues de 20 principales 15 muestran reducciones a nivel internacional.

Entre esos rubros exportables el análisis identifica al café, oro, carne de bovino, azúcar, camarón de cultivo, frijoles, queso, aceites y grasas, pescado, bebidas y vinagres, puros elaborados, café procesado, ganado bovino, ron y banano.

Durante enero y febrero del año pasado, Nicaragua recaudó 474,8 millones de dólares, mientras que en esa etapa del año en curso solo 451,6 millones, 23,2 millones menos, que se traduce en una baja del 4,8 por ciento.

El análisis de Cetrex señala cómo la disminución no es alarmante, si se tiene en cuenta que el país atraviesa una situación económica compleja, en parte resultante del intento de golpe de Estado y otras acciones violentas a mediados de 2018, que dejaron pérdidas al país valoradas en mil millones de dólares.

El principal mercado para las exportaciones nicas es Estados Unidos, donde a pesar del comportamiento descrito de modo general, el volumen y valor recaudado creció.

Solo a la nación norteña Nicaragua exportó durante enero y febrero de este año 78 mil 600 toneladas de productos, 29 mil más que en la misma etapa de 2018.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.