Fuerte crisis de combustible impacta capital de Haití

A pesar de que la Oficina de Monetización y Programas de Ayuda al Desarrollo (Bmpad) anunció la semana pasada el restablecimiento de la distribución de combustible, aún la fuerte crisis impacta hoy esta capital.

09 abril 2019 |

A pesar de que la Oficina de Monetización y Programas de Ayuda al Desarrollo (Bmpad) anunció la semana pasada el restablecimiento de la distribución de combustible, aún la fuerte crisis impacta hoy esta capital.

El panorama en las estaciones es desolador. Grandes filas interrumpen el tráfico, a la espera que distribuyan los carburantes, y prolifera la venta ilegal, casi al doble del precio establecido.

'Yo voy a esperar aquí, aunque estemos todo el día, porque ya compramos en la calle y estaba contaminada', dijo a Prensa Latina, uno de los conductores que permanecían en la estación National de la avenida Panamericana.

Según la proveedora Novum, que desde finales de febrero mantiene un barco cargado frente a las costas de esta capital, el Estado haitiano acumula una deuda de más de 60 millones de dólares, y no se entregará el producto hasta tanto el Gobierno presente un plan de pago por escrito por un monto total de 52,75 millones de dólares.

Al recibir este programa de pago firmado, informó la compañía en un comunicado, Novum ordenará inmediatamente una descarga parcial del embarque de gasolina, y después de los desembolsos programados, entregaremos el volumen restante a bordo.

Haití tiene una demanda diaria de siete mil barriles de gasolina y 12 mil de petróleo, confirmó Fils-Aimé Ignace Saint-Fleu, director general de la Bmpad.

Aseguró que en abril en 2018 arribó a Haití el último barco de combustible procedente de Venezuela, a través del programa energético Petrocaribe, que desde 2006 abastecía a la nación caribeña.

Luego el país tuvo que enfrentarse al mercado internacional que exige el pago en dólares y al momento del combustible demandado.

Esa misma oficina aseveró la semana pasada una estabilización gradual en la distribución del rubro, algo que aún no ha sucedido.

'Llevamos más de una semana en las colas de las gasolineras, que además imponen un máximo de galones a echar, por lo tanto, cada tres días empieza todo otra vez', subrayó a esta agencia un motorista que transporta pasajeros.

La crisis de combustible se agrava en la capital del país, y algunos sindicatos ya comienzan a anunciar protestas contra el desabastecimiento.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.