Fitch Ratings reafirma calificación nacional AA+ e internacional BBB de Banconal

Las calificaciones internacionales del Banco Nacional de Panamá (Banconal) en “BBB”, con Perspectiva Estable y la calificación de viabilidad (VR) en “bbb”, fueron reafirmadas por la calificadora Fitch Ratings.

08 mayo 2019 |

Las calificaciones internacionales del Banco Nacional de Panamá (Banconal) en “BBB”, con Perspectiva Estable y la calificación de viabilidad (VR) en “bbb”, fueron reafirmadas por la calificadora Fitch Ratings.

Asimismo reafirmó la Calificación Nacional de Largo Plazo de la entidad bancaria panameña en “AA+(pan)”, con Perspectiva Estable, y la Calificación Nacional de Corto Plazo en “F1+(pan)”.

“Según el comunicado de Fitch la rentabilidad del banco es buena, con una utilidad operativa sobre activos ponderados por riesgo de 3.8% a diciembre de 2018 (diciembre de 2017: 3.2%). El margen de interés neto se incrementó como resultado de una mejor asignación de sus activos productivos reduciendo su proporción de activos no productivos o con baja rentabilidad y aumentando su cartera de préstamos (2018: 16.9%)”, señala Banconal en un comunicado.

Detalla que el resumen de calificaciones es el siguiente:

- IDR de Largo Plazo en Moneda Extranjera en 'BBB', Perspectiva Estable;

- IDR de Corto Plazo en Moneda Extranjera en 'F2';

- Calificación de Viabilidad en 'bbb';

- Calificación de Soporte en '2';

- Calificación de Piso de Soporte en 'BBB';

- Calificación Nacional de Largo Plazo en 'AA+(pan)', Perspectiva Estable;

- Calificación Nacional de Corto Plazo en 'F1+(pan)'.

La agencia calificadora de riesgo destacó que el banco mantiene una calidad de activos alta con unos de los indicadores de préstamos con vencimiento mayor a 90 días más bajos (0.6%) y una cobertura alta de reservas crediticias (198.5%) que provee una capacidad adecuada de absorber pérdidas sin impactar materialmente las métricas de capital; además “se favoreció de un gasto en provisiones crediticias bajo, equivalente a 2.7% de las utilidades operativas antes de provisiones lo cual implica que el banco cuenta con la capacidad de constituir provisiones adicionales si fuese requerido”.

“Para nuestra organización es un reconocimiento objetivo a la excelente labor que realizan todos sus colaboradores que se esfuerzan día con día para seguir haciendo crecer a la entidad, cumpliendo con su norte de competitividad, bancarización y transparencia”, expresó el Gerente General de Banconal, Rolando de León de Alba

Añadió que “cada una de las consideraciones de Fitch demuestran los resultados de la estrategia continua que Banco Nacional ha venido implementando en los últimos 15 años, cimentando su institucionalidad y carácter corporativo; basándose en las sanas prácticas de riesgo, administrativas y de gobierno corporativo”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.