Empresas petroleras advierten una nueva crisis del combustible en Haití

Varias compañías petroleras advirtieron que pronto no podrán garantizar el suministro de combustibles en Haití por el impago de las deudas del Estado, según una misiva divulgada hoy.

03 junio 2019 |

Varias compañías petroleras advirtieron que pronto no podrán garantizar el suministro de combustibles en Haití por el impago de las deudas del Estado, según una misiva divulgada hoy.

Ya a mediados de mayo estas mismas empresas escribieron al ministro de Economía y Finanzas, Ronald Décembre, sobre la urgencia de esta 'alarmante situación' y revelaron que el Gobierno ha dejado de pagar unos 20 millones de dólares.

En la nueva correspondencia, las compañías Kimazou, Bandari Haiti SA, CapInvest, Dinasa y Sol Haiti reiteraron que la situación financiera de la industria empeoró por el aumento del precio del petróleo en el mercado internacional y a la continua depreciación de la moneda nacional.

Desde su alianza con el programa energético venezolano Petrocaribe en 2007, el Gobierno subvenciona el combustible, sin embargo, en el último año debió enfrentarse a los precios del cambiante mercado internacional.

Según las empresas petroleras, 'esta subvención ya no puede ser financiada por nuestra industria' y explicaron que los déficits de las compañías, generados por los impuestos a reembolsar por la estructura de precios, no permiten negociar financiación con bancos que se encuentran en situación de insolvencia.

En abril pasado, el país sufrió el fuerte impacto de una crisis de combustible, que afectó negativamente la vida de la población. En esa ocasión la proveedora Novum se negó a desembarcar los carburantes y alegó que el Estado acumulaba una deuda de más de 60 millones de dólares.

En medio del convulso clima político que vive el país, un nuevo desabastecimiento de combustible puede generar un tenso clima social y la proliferación de protestas antigubernamentales, máxime cuando la población ya experimenta un aumento del precio de la canasta básica y una reducción del poder adquisitivo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.