Gobierno de Costa Rica firma moratoria sanciones por nuevos impuestos

La Administración Tributaria de Costa Rica está impedida desde hoy y hasta septiembre venidero de iniciar proceso alguno para la aplicación de sanciones relacionadas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que entró en vigor este mes.

08 julio 2019 |

La Administración Tributaria de Costa Rica está impedida desde hoy y hasta septiembre venidero de iniciar proceso alguno para la aplicación de sanciones relacionadas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que entró en vigor este mes.

De ese ejecútese de la ley de Moratoria para la aplicación de sanciones relacionadas con el IVA, firmado por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado; y la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, en ceremonia efectuada en Casa Presidencial, se excluyen los grandes contribuyentes nacionales y las grandes empresas territoriales.

Durante el acto se informó que la norma decreta una moratoria de tres meses improrrogables (julio, agosto y setiembre de 2019) en las sanciones, mora, intereses, multas o cualquier otra disposición sancionatoria para el cobro de penas relacionadas con la entrada en vigencia del IVA, prevista en la ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Por ello, prosigue, la Administración Tributaria no podrá iniciar procedimiento alguno para imponer sanciones aplicables por inconsistencias o inexactitud que deriven de la declaración, la liquidación, el pago, la aplicación de créditos fiscales u otras diferencias en la determinación o el cálculo del IVA.

Sin embargo, aclara que esa prórroga no será aplicable a intentos de fraude fiscal.

El mandatario afirmó que 'con la entrada en vigencia del IVA estamos dando un paso trascendental en el saneamiento de nuestras finanzas públicas y en la modernización de nuestro sistema tributario'.

Sostuvo que todo gran cambio requiere un proceso de adaptación y que, comprendiendo esa premisa fundamental, es que el Gobierno ha apoyado técnica y políticamente esta iniciativa.

Frente a la defensa de esa ley, llamada Plan Fiscal, incluso desde que era un proyecto en discusión en la Asamblea Legislativa, los sindicatos y buena parte de la sociedad civil han expresado su más firme rechazo, al punto que provocó la huelga más prolongada (casi 90 días) en esta nación centroamericana y cuyos nuevos impuestos tiene muy enojados a los ticos.

Desde inicios del mes pasado comenzaron las protestas callejeras que exigen una moratoria de 18 meses en la entrada en vigor de los nuevos impuestos -en aplicación desde el pasado día 1- y constituye uno de los puntos esenciales en el pliego de peticiones de los sindicatos y sectores sociales en las venideras mesas de diálogo y negociación con el Gobierno.

Volviendo a la moratoria de las sanciones del IVA, la ministra de Hacienda advirtió que la decisión de hoy no exime al contribuyente de realizar la declaración, la liquidación y el pago del IVA ni del monto principal que la Administración Tributaria determine.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.