Afganistán se enfrenta al colapso del sistema bancario: "Las consecuencias sociales serán colosales"

La misión más difícil: ayudar a Afganistán esquivando a los talibanes

23 noviembre 2021 |

"Los sistemas de pagos bancarios y financieros de Afganistán son un desorden. El problema de la gestión bancaria debe resolverse rápidamente para mejorar la limitada capacidad de la economía de Afganistán y evitar el colapso del sistema bancario", asegura el informe de la ONU.

Los líderes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) piden que se busquen fórmulas para evitar el colapso de la banca y la economía, algo que parece muy complicado ante las sanciones internacionales y unilaterales contra los líderes talibanes.

Apoyar a Afganistán sin dar dinero a los talibanes
"Necesitamos encontrar una manera de asegurarnos de que si apoyamos al sector bancario, no apoyaremos a los talibanes", asegura a Reuters Abdallah al Dardari, jefe del PNUD en Afganistán.

"Estamos en una situación tan desesperada que tenemos que pensar en todas las opciones posibles y tenemos que ir más allá para encontrar alguna solución", asegura. "Lo que solía ser impensable hace tres meses tiene que ser posible ahora".

El sistema bancario de Afganistán ya era vulnerable antes de que los talibanes llegaran al poder. Pero desde entonces la ayuda al desarrollo se ha secado, miles de millones de dólares en activos afganos se han congelado en el extranjero y las Naciones Unidas y los grupos de ayuda ahora están luchando para conseguir divisas para el país.

Dinero bajo el colchón
Las propuestas del PNUD para salvar el sistema bancario incluyen un esquema de seguro de depósitos, medidas para asegurar una liquidez adecuada para las necesidades de corto y medio plazo, así como garantías de crédito y moratorias para el pago de préstamos.

"La coordinación con las instituciones financieras internacionales, con su amplia experiencia del sistema financiero afgano, sería fundamental para este proceso", asegura el PNUD en su informe, refiriéndose al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional.

Las Naciones Unidas han advertido repetidamente desde que los talibanes asumieron el control que la economía de que Afganistán está al borde de un colapso que probablemente alimentará aún más una crisis de refugiados. El PNUD alerta de que si el sistema bancario se hunde, podría llevar décadas reconstruirlo.

El informe del PNUD que los bancos han dejado de otorgar nuevos créditos y que la morosidad casi se ha duplicado desde finales de 2020. "Si esta tasa de morosidad continúa, es posible que los bancos no tengan la oportunidad de sobrevivir en los próximos seis meses. Y estoy siendo optimista", asegura al Dardari.

La liquidez también ha sido un problema. Los bancos afganos han dependido durante años en gran medida de los envíos de dólares estadounidenses, que se han detenido en seco tras la llegada de los talibanes. Por otro lado, la moneda moneda local afgana circula poco.

Evitar una hambruna
Mientras que las Naciones Unidas buscan evitar una gran hambruna en Afganistán, al Dardari advierte también sobre las consecuencias de un colapso bancario para los flujos comerciales del país.

"Afganistán importó el año pasado alrededor de 7.000 millones de dólares en bienes, productos y servicios, principalmente alimentos. Si no hay financiación para el comercio, la interrupción es enorme", asegura. "Sin el sistema bancario, todo esto puede suceder".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.