Fuerte caída en apertura de Wall Street ante esperado aumento de tasas

El Índice Ampliado Standard & Poor’s 500 sufrió una caída de 2,35%.

14 junio 2022 |

La Bolsa de Nueva York abrió el lunes a la baja con un ojo puesto en la inflación y ante la perspectiva de un endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed, banco central) estadounidense en su reunión de esta semana.

En las primeras operaciones, el índice estrella Dow Jones perdía 1,89% a 30.825,90 puntos; el tecnológico Nasdaq bajaba 2,75% a 11.055,44 unidades y el índice ampliado S&P 500 -de las principales 500 empresas- caía 2,35% a 3,812.55 puntos.

Wall Street se ha mostrado inestable durante todo 2022, ante el retroceso de programas de estímulo aplicados durante la pandemia y el aumento de las tasas de interés de referencia por parte del banco central para combatir la persistente inflación.

El informe del viernes de la inflación en Estados Unidos, que acumuló 8,6% en 12 meses, exacerbó esa dinámica, socavando las esperanzas de que las presiones inflacionarias hayan alcanzado o estén cerca de su punto máximo y elevando la posibilidad de aumentos de tasas más agresivos por parte de la Fed.

“Se creía que el informe de marzo había sido el pico en este ciclo de inflación, pero la lectura general del CPI (ndlr: índice de precios al consumo) de mayo ahora es la más alta desde finales de 1982”, dijo en una nota de Sam Stovall, de CFRA Research, quien advirtió sobre las implicaciones que ello tendrá para la Fed.

El dato de la inflación estadounidense tuvo asimismo un fuerte impacto en las bolsas europeas, que también temen un fuerte aumento de las tasas en Estados Unidos y a una recesión.

Los mercados asiáticos tuvieron un comportamiento similar. La bolsa de Tokio cerró en -3,01%, Shanghái en -0,89% y Hong Kong en -3,07%.

El Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) se reúne martes y miércoles y los mercados esperan un ajuste de medio punto porcentual de las tasas de referencia, tras un aumento de un cuarto de punto en marzo y otro de medio punto en mayo, su mayor alza desde el año 2000.

Pero con el aumento de la inflación, muchos analistas plantean que el aumento de las tasas podría llegar a 0,75 puntos porcentuales.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.