Panamá emitió un Bono Global por 1.500 millones de dólares

La fuente indicó que “esta operación se efectuó como parte de la Estrategia de Financiamiento del MEF para el Presupuesto General del Estado de la vigencia fiscal 2023 y, a su vez, para ejecutar operaciones de manejo de pasivos”.

15 noviembre 2022 |

Panamá colocó un Bono Global por 1.500 millones de dólares con vencimientos en 2035, un cupón de 6,4 % y un rendimiento de 6,528 %, informó este lunes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La fuente indicó que “esta operación se efectuó como parte de la Estrategia de Financiamiento del MEF para el Presupuesto General del Estado de la vigencia fiscal 2023 y, a su vez, para ejecutar operaciones de manejo de pasivos”.

El presupuesto nacional de Panamá para 2023 asciende a 27.579,4 millones de dólares, un 8% más que el estimado de 2022, de acuerdo con lo aprobado el pasado octubre por el Parlamento.

El MEF señaló este lunes que las necesidades de financiamiento del Presupuesto de 2023 están calculadas en “4.112 millones de dólares, e incluye amortizaciones de deuda por un monto aproximado de 1.975 millones de dólares y el resto para el programa de inversiones del Gobierno Central”.

“Considerando que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha optado por aumentar las tasas de interés seis veces consecutivas en lo que va del año 2022, para controlar la inflación, Panamá ha logrado una emisión favorable que asegura parte del financiamiento del Presupuesto General del Estado de la vigencia fiscal 2023 dada las condiciones del mercado”, dijo el MEF.

En enero pasado, Panamá colocó bonos globales por 1.000 millones de dólares a una tasa de 3,298 % con vencimiento en 2033, y por 1.500 millones de dólares a una tasa de 4,5 % con vencimiento en 2063.

Transparencia Internacional (TI) capítulo de Panamá alertó el pasado 1 de julio del “alarmante aumento” de la deuda pública del país, que cerró 2021 en casi 40.500 millones de dólares, un 30,5 % más que en 2019, el año pre-pandemia, y reiteró sus críticas al Gobierno de Laurentino Cortizo por la “falta de transparencia en el manejo de las finanzas públicas”.

La calificadora de riesgo Moody’s reafirmó recientemente en Baa2 la calificación de Panamá, pero cambió de estable a negativa la perspectiva, ante la “incapacidad de las autoridades de abordar el tema fiscal” y la “falta de avances en la reforma de pensiones”.

La calificadora proyecta un crecimiento promedio del PIB real de 4,4% durante 2023-2025, que si bien está por debajo del crecimiento promedio registrado en 2013-19 (5%) superaría el promedio de 3% esperado para la mediana calificación de Baa, explicó.

Estas proyecciones pueden permitirle a Panamá mantener una carga de deuda de alrededor del 60% del PIB, que aún está por encima de la mediana de Baa del 56%, pero consistente con una fortaleza fiscal que está alineada con la de otros pares con calificación Baa2, dijo Moody’s.

La economía de Panamá, dolarizada y basada en los servicios, se hundió a causa de la crisis derivada por la pandemia en 2020, cuando el producto interno bruto (PIB) se contrajo un 17,9 %, pero se recuperó en un 15,3 % en 2021 y en un 13,6 % en el primer semestre de este 2022.

WhatsAppFacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.