'Pokémon: Detective Pikachu' - Café descafeinado

Es bien sabido que las adaptaciones de videojuegos no gozan precisamente de buena salud al dar su salto al celuloide.

10 mayo 2019 |

Es bien sabido que las adaptaciones de videojuegos no gozan precisamente de buena salud al dar su salto al celuloide. Si nos paramos en pesar en la cantidad de títulos que han sido adaptados, y cuales de ellos pasan el corte de resultar un producto mínimamente decente veremos que nos puede costar sudores encontrar tan solo un par de títulos que puedan merecer la pena salvar de la crema. Ni el credo de asesinos, ni la valiente arqueóloga, ni tan siquiera el fontanero más famoso del mundo han sabido encontrar su éxito en su conversión al medio cinematográfico. En este aspecto, los fans de la franquicia Pokémon pueden darse por satisfechos.

Cuando el joven Tim (Justice Smith) llega a Ryme City, una ciudad única dónde humanos y Pokémon conviven y trabajan en perfecta harmonía -pues aquí no está permitido el uso de Pokeballs ni los combates Pokémon- éste acaba encontrándose con un peculiar Pikachu al que tan sólo el logra entender y con el que acabará colaborando para resolver un suceso cuyas piezas no terminan de encajar. Bajo está premisa, Rob Letterman ofrece lo que podría resumirse rápidamente como una "Buddy cop movie" con Pokémons. Una versión más simple y descafeinada -quién lo diría- del clásico 'Quién engañó a Roger Rabbit'.

'Pokémon: Detective Pikachu' destaca por la calidad y fidelidad con la que se ha tratado el material original -algo que no suele ser muy habitual en este tipo de adaptación-. Empezando por los diseños de las criaturas con ese acabado realista sin apenas alejarse de su dibujo original -que pueden llegar a causar hasta cierta adicción cuando se muestran en pantalla-, siguiendo por unas localizaciones llamativas, repletas de vida y con una cantidad de detalles abrumadoras. De la misma manera, no se puede si no aplaudir la decisión creativa de dotar al protagonista CGI de la función, Pikachu, de la voz y carisma de Ryan Reynolds, siendo esta posiblemente el mayor acierto de todas las decisiones creativas comentadas hasta ahora, todo y que aquí se nota que la calificación por edades le ha limitado cambiando su taza de café largo por una de café descafeinado. Por la suma de estos aspectos, 'Detective Pikachu' debería convertirse desde ya en el ejemplo a seguir de cómo se debe -y se puede- tratar y adaptar el material original de cara a futuras producciones similares, ya traten sobre monstruos de bolsillo o erizos supersónicos.

Por contra parte, 'Detective Pikachu' no logra destacar con igual nota en la parte narrativa, ofreciendo una historia tan simple como, a su vez, confusa, provocando que resulte difícil involucrarse del todo en el caso a resolver y llegar a cuestionarse por momentos si lo que nos están contando tiene realmente algo de sentido.

La banda sonora a cargo de Henry Jackman ofrece reminiscencias a unos sonidos electrónicos propios de una GameBoy y alguna pieza que recuerda directamente a orquestaciones escuchadas en la serie de televisión. Eso si, no tiene ningún tema original que destaque en especial, ni un tema identificable para ningún personaje.

'Detective Pikachu' es un contraste entre un ejemplar acabado visual y un guión y narrativa que no lo es tanto. Eso no le impide terminar siendo una película entrañable y divertida dónde especialmente los seguidores de la franquicia, encontrarán un aliciente adicional gracias a la multitud de detalles (tanto visuales como sonoros) con una cantidad considerable de referencias y guiños, algunos más evidentes que otros, que tal vez les invite a volver a ver la película por si, de una vez, pueden hacerse con todos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.