Comercio intercoreano se disparó en 2018, según Seúl

El comercio intercoreano vive hoy su mejor momento de las últimas décadas, con un salto de un millón de dólares en el año 2017 a 31 millones en el 2018, según el Ministerio surcoreano de Unificación.

08 abril 2019 |

El comercio intercoreano vive hoy su mejor momento de las últimas décadas, con un salto de un millón de dólares en el año 2017 a 31 millones en el 2018, según el Ministerio surcoreano de Unificación.

En el periodo en cuestión, el intercambio comercial entre ambos vecinos aumentó en casi un tres mil por ciento, precisó esa cartera en el Libro Blanco de la Unificación 2019.

Dicho documento, describe el proceso del desarrollo de los lazos entre Corea del Sur y la República Popular Democrática de Corea (RPDC), así como otros aspectos de la cooperación durante el año pasado.

Según la publicación, el deshielo diplomático impulsado tras las tres cumbres entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder de la RPDC, Kim Jong-un, contribuyó de manera significativa al aumento de la cooperación.

En ese sentido, el incremento de las visitan también ayudaron a acercar a ambos países.

Mientras que en 2017 no se registró ningún viaje en automóvil entre las dos Coreas, el año pasado hubo cinco mil 999, agregó el ministerio.

Los intercambios sociales y culturales, impulsados por grupos cívicos y gobiernos locales, desempeñaron además un papel importante, según el mencionado Libro Blanco.

Para esa entidad, otros proyectos conjuntos como el establecimiento de una conexión ferroviaria intercoreana, un acuerdo forestal y la participación con equipos unificados en varios eventos deportivos, también aportaron al deshielo en las relaciones entre Seúl y Pyongyang.

Aunque el año 2018 se convirtió en un punto de inflexión y condujo a un despliegue significativo de los nexos intercoreanos, el verdadero potencial de esos vínculos se ve limitado las sanciones internacionales aplicadas contra la RPDC por Estados Unidos y el Consejo de Seguridad de la ONU.

El mes pasado, el primer ministro de Corea del Sur, Lee Nak-yon, dijo que esos castigos limitan el avance de los lazos entre ambas naciones.

Pese a ello, Seúl secunda la posición estadounidense de mantener sobre la RPDC la presión de esas medidas unilaterales, obviando los compromisos cumplidos por Pyongyang en pos de la desnuclearización.

El líder de la RPDC, Kim Jong-un, ha criticado en varias ocasiones la doble moral de Estados Unidos en la ruta hacia la paz y el recrudecimiento de las sanciones con el país.

A principios de este 2019, Kim recordó que durante 2018 dieron pasos concretos para el desarme y Estados Unidos hizo caso omiso a esas acciones de buena voluntad al no ofrecer las debidas y esperadas garantías de paz.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.