Desarrollarán aviones eléctricos para mejorar el medio ambiente

El uso de tecnologías revolucionarias como los aviones eléctricos emergen hoy entre las estrategias futuras de la industria de la aviación para mitigar el impacto de los gases contaminantes sobre el medio ambiente.

10 junio 2019 |

El uso de tecnologías revolucionarias como los aviones eléctricos emergen hoy entre las estrategias futuras de la industria de la aviación para mitigar el impacto de los gases contaminantes sobre el medio ambiente.

'En términos de combustible, hay un potencial impresionante para reducir las emisiones hasta un 80 por ciento en los aviones de la actual generación', expresó el director ejecutivo y CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Luis Felipe de Oliveira.

Para ello, actualmente se estudia la posibilidad de desarrollar aeronaves híbridas, precisó el directivo, quien adelantó que para mediados de 2020 se prevé la fabricación de prototipos de aviones eléctricos con capacidad entre 15 y 20 pasajeros, cifra que podría incrementarse en 2035.

'Como asociación estamos enfocados en apoyar a todos los actores del sector para reducir su impacto ambiental, a partir de nuevas tecnologías', aseguró De Oliveira, que también se refirió al plan de la Navegación Basada en el Desempeño (PBN) que actualmente ejecutan 10 países latinoamericanos y caribeños.

'Necesitamos continuar adoptando nuevas tecnologías, ampliar la capacidad y definir mecanismos de operación más eficientes que nos permita atender cada vez a más personas, que hacen uso del transporte aéreo', acotó.

En el actual decenio, las aerolíneas miembros de la ALTA duplicaron la eficiencia de combustible, lo cual facilitó reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Según la entidad regional, las líneas aéreas aumentaron como promedio en 3,5 por ciento anual el uso racional del camburante, cifra que supera el 1,5 por ciento trazado en 2010, lo que evitó la expulsión de un millón de toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) en los últimos siete años.

Esto responde, en primera instancia, a la renovación de más del 50 por ciento de la flota durante la última década, reduciendo la edad promedio de los aviones, la cual se calcula hoy en casi nueve años.

'Las compañías aéreas han desarrollado procedimientos PBN que permite volar trayectorias más directas, optimizar las operaciones de llegada, aproximación y salida de las aeronaves, además de reducir el consumo de combustible y las emisiones', aseguró el gerente de Medio Ambiente y Datos Económicos de ALTA, Juan Sarmiento.

Con sede actualmente en Panamá, ALTA es una asociación privada sin fines de lucro al servicio de la industria aérea, cuyo objetivo fundamental es desarrollar una aviación más segura, eficiente y sustentable en la región.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.