Bahamas pide a turistas que no dejen de llegar

Las Bahamas contemplaban un año récord para el turismo. Entonces pasó el huracán Dorian. Ahora, las perspectivas para ese sector vital de la economía son inciertas.

07 septiembre 2019 |

Las Bahamas contemplaban un año récord para el turismo. Entonces pasó el huracán Dorian. Ahora, las perspectivas para ese sector vital de la economía son inciertas.

La monstruosa tormenta perdonó algunos de los resorts más conocidos del archipiélago de 700 islas, como Atlantis, Paradise Island. También a Nassau, la ciudad más grande.

Pero a 160 kilómetros de allí, en la isla Gran Bahama y las islas Ábaco, muchos hoteles y pensiones más pequeños resultaron dañados o destruidos. El desafío es doble: convencer a los turistas que sigan llegando sin trivializar el sufrimiento en las islas afectadas.

“Bienvenidas todas las donaciones, pero una gran ayuda para nosotros serán las visitas a la islas no afectadas de las Bahamas. Están abiertas”, dijo el subdirector general del ministerio de Turismo y Aviación, Ellison Thompson.

El turismo representa la mitad del producto interno bruto de las Bahamas, de 5.700 millones de dólares, según la Autoridad Bahameña de Inversiones. En comparación, el turismo representa el 20% del PIB de Hawai y menos del 3% del PIB de todo Estados Unidos.

El ministerio de Turismo confirmó el viernes que todos los hoteles en Ábaco y Gran Bahama están cerrados. En conjunto esas islas tienen unos 3.000 cuartos de hotel, el 19% del total de 16.000 en el archipiélago, según Frank Comito, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo. Además hay cientos de casas de vacaciones. Airbnb tiene más de 600 propiedades en alquiler en las islas Gran Bahama y Ábaco.

Según estadísticas oficiales, Gran Bahama recibió 670.000 visitantes en 2018, la amplia mayoría de ellos en buques de crucero. Más de 100.000 arribaron por aire a Marsh Harbour, la población más grande de las islas Ábaco.

Comito tiene propiedades en las playas de las Ábaco, pero no sabe en qué estado se encuentran. Los dueños de Pelican Beach Villas dijeron que Doria destruyó totalmente sus cabañas cerca de Marsh Harbour, y que la ICE estadounidense los evacuó a Nassau. Firefly Resort Abaco tuiteó fotos de árboles caídos y un edificio son techo.

“El huracán Dorian destruyó nuestro paraíso. Lo reconstruiremos”, tuiteó el resort.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.