Afirman que Gobierno haitiano implementa las medidas económicas

Las medidas dictadas el pasado mes en Haití para reducir el presupuesto del Gobierno y disminuir el déficit fiscal, están siendo hoy implementadas, según Jorchemy Jean-Baptiste, funcionario del Ejecutivo.

12 marzo 2019 |

Las medidas dictadas el pasado mes en Haití para reducir el presupuesto del Gobierno y disminuir el déficit fiscal, están siendo hoy implementadas, según Jorchemy Jean-Baptiste, funcionario del Ejecutivo.

Jean-Baptiste, quien es director adjunto de la oficina del primer ministro, Jean Henry Céant, dijo a la prensa que la aplicación global de estas disposiciones debe conducir, entre otras cosas, a la celebración del juicio de Petrocaribe, una de las principales demandas de las manifestaciones antigubernamentales que tienen lugar en el país.

Asimismo, debe permitir la estandarización de los salarios de los directores generales de los organismos estatales autónomos y el nombramiento de dos nuevos directores frente a la Unidad de Lucha contra la Corrupción y la Unidad Central de Inteligencia Financiera, lo que marcará una diferencia en la gestión de los asuntos públicos, aseguró.

'Hoy la gente está más tranquila con la presencia de un hombre como Jean-Henry Céant a la cabeza del Ejecutivo para el juicio de Petrocaribe', afirmó el directivo y añadió que el jefe de Gobierno ha contribuido significativamente en el difícil contexto del país.

Sin embargo, a pesar de que por casi un mes se mantiene una tensa calma en el país, la gestión de ambos líderes de Gobierno ha sido ampliamente criticada por diversos sectores, sobre todo con el reciente desencuentro entre Céant y Jovenel Moise, a propósito del arresto de los siete extranjeros en posesión de un arsenal de armas.

La extradición de los 'mercenarios', como los llamó el primer ministro resaltó las discrepancias entre las dos cabezas del Ejecutivo, que fueron contrincantes por la carrera presidencial en 2016.

Oficialmente, ninguno ha hecho comentarios a la prensa sobre los supuestos altercados, pero varios expertos señalan la importancia de que tanto el presidente como el primer ministro lleguen a un acuerdo en aras de solucionar la actual crisis de Haití.

Por lo pronto, según Jean-Baptiste, las nueve medidas gubernamentales que incluyen recortes administrativos, fin de privilegios innecesarios a los funcionarios estatales y lucha contra la corrupción están siendo efectivas, lo que puede hacer que la población recupere la confianza en las estructuras estatales.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.