Llama primer ministro italiano a cese de hostilidades en Libia

El primer ministro, Giuseppe Conte, llamó hoy aquí al cese de hostilidades en Libia y a la reanudación de negociaciones entre todas las partes involucradas para alcanzar una solución política al conflicto en ese país

11 abril 2019 |

El primer ministro, Giuseppe Conte, llamó hoy aquí al cese de hostilidades en Libia y a la reanudación de negociaciones entre todas las partes involucradas para alcanzar una solución política al conflicto en ese país.

En una audiencia informativa extraordinaria ante la Cámara de Diputados, el jefe de gobierno se refirió a 'la fuerte preocupación' de Italia respecto a la escalada militar de los últimos días en la nación norafricana, sumida en un escenario 'extremadamente frágil, fluido e insidioso'.

En sentido general -dijo- existe por el momento un cierto equilibrio en la relación de fuerzas y eventos alternos en el plano militar, en un cuadro sin embargo de creciente intensidad y violencia, con el uso de ataques aéreos y armamento pesado.

Conte acotó que la sucesión de enfrentamientos y el aumento del número de muertes, estimado en cientos, de heridos y desplazados, 'señalan un riesgo concreto de crisis humanitaria', con consecuencias sobre los flujos migratorios y 'la reaparición del espectro de la insurgencia terrorista'.

Urge entonces -precisó- trabajar, primero que todo, en dirección a un cese del fuego y una inmediata interrupción de la espiral de enfrentamientos militares, preservando la integridad de Trípoli y la distensión sobre el resto del territorio.

Tras confirmar los contactos recientes con el presidente Fayez Al Serraj, el general Jalifa Haftar y demás actores del conflicto libio, Conte reiteró el apoyo a las gestiones del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres y su Representante Especial Ghassan Salamé, para un regreso a las negociaciones.

El primer ministro atribuyó la crisis actual en Libia a 'debilidades estructurales en el contexto local' y a 'influencias externas' alejadas de 'la dirección de la estabilización', en un contexto regional también crítico, en el cual mencionó a 'Argelia y el desarrollo de la crisis en el cuadrante del Oriente Medio'.

Sin mencionar a algún país en específico, Conte subrayó que 'no existen intereses económicos o geopolíticos que puedan justificar derivas militares y, en última instancia, el riesgo de una guerra civil' en Libia.

A ese aspecto se refirió unas horas antes el ministro del Interior, Matteo Salvini, quien advirtió sería gravísimo si por sus propios intereses económicos y comerciales, Francia bloquea una iniciativa europea a favor de la paz en Libia.

En declaraciones a una emisora de radio local, Salvini señaló que si se confirma esa actitud gala, él no permanecerá de brazos cruzados, como ministro, y añadió que 'también porque las consecuencias la pagarán los italianos'.

'Por mucho menos (que eso) Italia retiró a su embajador de Italia hace unas semanas', afirmó el también viceprimer ministro, quien al responder a una pregunta sobre si tiene alguna duda respecto a la participación de Francia contra el gobierno de Trípoli, subrayó que 'estamos profundizando y hay evidencias, lamentablemente'.

Salvini recordó lo ocurrido en 2011 cuando Francia lideró la intervención militar contra Libia persiguiendo intereses económicos y comerciales bajo una fachada humanitaria y dijo que 'no quisiera que estemos viendo otra vez la misma película y después quienes paguen las consecuencias sean los italianos'.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.