En Dubrovnik primer ministro de China para Cumbre

De acuerdo con informaciones procedentes de esa histórica ciudad, conocida como la Atenas de la Dalmacia por la defensa de su independencia, llegaron en las últimas horas los demás primeros ministros de los 16 estados participantes.

12 abril 2019 |

De acuerdo con informaciones procedentes de esa histórica ciudad, conocida como la Atenas de la Dalmacia por la defensa de su independencia, llegaron en las últimas horas los demás primeros ministros de los 16 estados participantes.

Ellos son: Albania, Macedonia, Rumanía, República Checa, Polonia, Montenegro, Bosnia y Herzegovina, Hungría, Lituania, Serbia, Letonia, Eslovaquia, Estonia, Croacia, Bulgaria y Eslovenia. El encuentro al más alto nivel será mañana.

Aunque la Unión Europea (UE) expresa preocupación y hasta rechazo a la creciente presencia china en la región, la transparencia y apertura de sus deliberaciones permiten que sus representantes, así como de otras instituciones del continente atiendan sus sesiones.

Los trabajos de la cumbre comienzan hoy con reuniones de expertos y asesores en diferentes foros, entre los que se destaca por su relevancia la Junta Directiva de la Asociación Interbancaria de la República Popular de China y los países de Europa Central y Oriental. La apertura estuvo a cargo de Tamara Perko, presidente de la dirección del Banco Croata para la Reconstrucción y el Desarrollo (BCRD), y Zheng Zhijie, gobernador del Banco de Desarrollo de China.

El centro de la atención se puso en la cooperación para influir en el sector de la pequeña y mediana empresa que en el caso de Croacia comprende el 99 por ciento del total, emplea el 73 por ciento de los trabajadores y representa el 66 por ciento de los ingresos del estado.

Perko informó que mañana firmará con la entidad bancaria china un acuerdo marco por 300 millones de euros que permitirá a su país financiar todo lo que hasta ahora estuvo haciendo el BCRD.

Remarcó que en el marco multilateral se suscribirán proyectos de la Iniciativa Un cinturón, una ruta y convenios para financiamiento de proyectos y créditos bilaterales y multilaterales de la Asociación.

En tanto, Zheng resaltó los grandes problemas con que se enfrenta el mundo, entre ellos el proteccionismo que soporta una buena parte de los estados, lo cual es una amenaza para el desarrollo global, pero también abre nuevas oportunidad para China y los 16 países involucrados en la Plataforma, afirmó.

La inseguridad en el plano político, opinó, aumenta los riesgos, pero debemos ser persistentes para lograr los objetivos comunes, que son otros que el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.