Temor a guerra China- EE.UU. mantiene en rojo las bolsas asiáticas

Las bolsas asiáticas recibieron hoy otra semana en rojo por temor a una agudización de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, luego que la Casa Blanca aplique aranceles sobre más mercancías de este país

13 mayo 2019 |

Las bolsas asiáticas recibieron hoy otra semana en rojo por temor a una agudización de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, luego que la Casa Blanca aplique aranceles sobre más mercancías de este país.

Este lunes terminó a la baja para las acciones en las principales plazas de la zona.

En China continental el Shanghai Composite cayó 1,21 por ciento hasta ubicarse en 2,903.71 puntos, mientras el índice de Shenzhen se desplomó 1,43 por ciento y quedó en 9,103.36 puntos.

Las pérdidas se replicaron también en las bolsas de Singapur, Vietnam, Malasia, Australia, y Japón, aunque las de Indonesia y Tailandia sí cerraron la jornada con mejores indicadores.

Desde la semana pasada gana fuerza el pesimismo en los mercados financieros porque Estados Unidos puso fin a la tregua con China al subir del 10 al 25 por ciento los aranceles impuestos a mercancías valoradas en 200 mil millones de dólares.

Se avizora un escenario peor pues Washington planea aplicar pronto tarifas del 25 por ciento a productos del gigante asiático por 325 mil millones de dólares que permanecen libres de gravámenes hasta el momento.

Las dos potencias sostuvieron los días 9 y 10 negociaciones sin lograr el esperado acuerdo comercial y China anunció que procederá con contramedidas para proteger hasta las últimas consecuencias sus intereses a cualquier precio sí la Casa Blanca persiste en la escalada de presiones en su contra.

Aun así, las autoridades de Beijing insisten en el trabajo conjunto para hallar una salida al diferendo mediante la cooperación y el diálogo.

El duelo encendió las alarmas en todo el mundo y aparte de desestabilizar las bolsas de valores, desplomó los precios de las materias primas y mantiene en vilo la confianza de los inversores.

Muchos empresarios acusan al presidente estadounidense, Donald Trump, de ser un 'asesino de negocios', que nunca respeta las reglas y los obliga a reubicarse en territorios del sudeste asiático como alternativa frente a las pérdidas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.