Instan en Antigua y Barbuda a redoblar esfuerzos en cuidado ecológico

Los esfuerzos individuales son clave en la protección ecológica, en específico en aliviar la contaminación de los océanos con plástico, consideraron hoy grupos ambientalistas de Antigua y Barbuda.

07 junio 2019 |

Los esfuerzos individuales son clave en la protección ecológica, en específico en aliviar la contaminación de los océanos con plástico, consideraron hoy grupos ambientalistas de Antigua y Barbuda.

Tras la realización el fin de semana pasado del concierto 'Play it out', parte de una iniciativa de la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa cuando fungía como presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas, para luchar contra los plásticos de uso único miembros de varias organizaciones locales comentaron sobre los programas que adelantan en esta nación caribeña.

'He descubierto que es muy fácil no hacer nada e ignorar. Pero eso no lo hace correcto, no lo hace aceptable y no lo hace tolerable. Al final, todos sentirán los efectos del calentamiento global, del cambio climático', afirmó Kisean Joseph, presidente de Zero Waste (Cero Desperdicios) Antigua.

Lo primero que hay que hacer 'es separar tu propia basura en casa y luego educar a tu vecino, a tu hijos y a los miembros de tu familia', añadió.

Entidades como Adopt a Coastline crearon unos contenedores de basura hechos con materiales reciclados y trabaja con niños y jóvenes y les ofrece incentivos, además de enseñarles a fabricar cosas con los desechos que puedan vender y así generar una economía circular, estimulando la participación de la población para ayudar a limpiar las playas.

'Debemos aprender a recogerlos (los desechos) porque están allí y no solo porque alguien nos dio 100 dólares', consideró Joseph.

Según Martin Dudley, fideicomisario de Zero Waste Antigua y director de Rubber Duck Recycling, los Gobiernos también deben cumplir con su parte.

'Deben proporcionar la infraestructura para que sea conveniente y fácil para las personas participar en la separación de origen (de los desechos)... y apoyando a las empresas locales y pequeñas para que recolecten los desperdicios que quedan'.

Igual, pone de relieve que hay que asegurarse de que el dinero de financiamiento internacional que llega a los gobiernos y diversas organizaciones no gubernamentales no se escape.

Sobre el plástico, cuya contaminación y utilización de uso único combaten Espinosa y la Asamblea General de la ONU con iniciativas como 'Play it out' y la campaña 'Beat Plastic Pollution', Dudley dice que 'es un gran material en muchas de sus formas, pero que el uso único para uso humano es un ejemplo espantoso, cuando se puede usar para recubrimientos de muy buena calidad y otras cosas'.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.