En Bolivia consideran criminal bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Isabel Viscarra, integrante del movimiento de solidaridad boliviano 90 Años de Fidel, calificó hoy de criminal la Ley Helms-Burton, con la cual Estados Unidos reforzó el bloqueo económico, comercial, financiero y cultural contra Cuba.

07 junio 2019 |

Isabel Viscarra, integrante del movimiento de solidaridad boliviano 90 Años de Fidel, calificó hoy de criminal la Ley Helms-Burton, con la cual Estados Unidos reforzó el bloqueo económico, comercial, financiero y cultural contra Cuba.

'La Ley-Helms-Burton es una norma criminal, antihumana que atenta contra los derechos de la vida, es muy condenable y los integrantes del Movimiento de Solidaridad 90 Años de Fidel deploramos la existencia de todos sus títulos', afirmó Viscarra en declaraciones a Prensa Latina a propósito de nuevos vetos anunciados el 3 de junio por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Integrante de la Comisión de la Verdad creada el 21 de agosto de 2017 por el gobierno del mandatario Evo Morales con el objetivo de esclarecer todos los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y actos de violencia sexual originados en Bolivia por motivos políticos e ideológicos entre noviembre de 1964 y octubre de 1982, Viscarra lamentó que Washington base en la irracionalidad su política contra el pueblo cubano.

Las prohibiciones publicadas el 3 de junio impiden los viajes turísticos como parte de un paquete que veta las visitas culturales y educativas a la isla de contacto con el pueblo cubano (conocidas como people to people, en inglés), además de afectar los servicios de transporte, envíos de remesas, operaciones bancarias y negocios de comercio, entre otras.

A tenor del anuncio de Trump, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, informó sobre cambios en el Reglamento de Control de Activos Cubanos, y lo justificó con el pretexto de que 'Cuba continúa desempeñando un papel desestabilizador en el Hemisferio Occidental'.

Mnuchin recurrió a un lenguaje similar al de los tiempos más tirantes de la Guerra Fría al expresar que Cuba proporciona un 'punto de apoyo comunista en la región' a adversarios de Estados Unidos como Venezuela y Nicaragua y fomenta la inestabilidad.

Otra represalia anunció, en tanto, la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio en coordinación con la Oficina de Control de Activos (OFAC, en inglés) al anticipar que limitará los tipos de aviones y embarcaciones autorizadas a recalar en la mayor de las Antillas.

Según el texto dado a conocer, esta vuelta de tuerca incluye a los aviones privados y corporativos, los cruceros, veleros, naves de pesca, y otras aeronaves y embarcaciones similares, a las que se les veta cualquier estadía temporal en la isla.

A ello se suma la activación desde el 2 de mayo del Título III de la Ley Helms-Burton, aprobada con todas sus letras desde hace 23 años, para con su carácter extraterritorial reforzar el cerco económico, comercial y financiero y tratar de rendir por hambre y desesperación a 11 millones de cubanos.

El Título III de la Helms-Burton tiene como objetivo impedir la inversión extranjera en el mayor archipiélago del Caribe al promover que sean demandados en cortes federales de Estados Unidos empresarios y corporaciones que negocien con propiedades que fueron nacionalizadas después del 1 de enero de 1959.

Al expresar la posición de Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel reiteró que la nación caribeña no se dejará amedrentar ni distraer con nuevas amenazas y restricciones.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.