Capital de Haití parcialmente paralizada por llamado a huelga general

Por segundo día consecutivo la capital de Haití amaneció hoy parcialmente paralizada, tras la convocatoria a huelga general lanzada por sindicatos, organizaciones sociales y partidos políticos, que piden la renuncia del presidente, Jovenel Moise.

11 junio 2019 |

Por segundo día consecutivo la capital de Haití amaneció hoy parcialmente paralizada, tras la convocatoria a huelga general lanzada por sindicatos, organizaciones sociales y partidos políticos, que piden la renuncia del presidente, Jovenel Moise.

Aún no se reanudó con normalidad la transportación colectiva, algunas escuelas e instituciones permanecen cerradas, aunque varios centros comerciales, farmacias, bancos, estaciones de combustible y restaurantes reanudaron sus servicios.

La víspera, el primer ministro nombrado, Jean Michel Lapin, dijo a una emisora local que la dimisión del mandatario 'nunca se planteó en sus conversaciones', en alusión a la demanda de la oposición y organizaciones sociales.

El jefe de Gobierno llamó a apegarse a la Constitución y la legalidad y pidió esperar hasta el final del mandato del gobernante, para la acusación por supuestos malos manejos de los fondos públicos.

También el ministro de Educación, Pierre Josué Argenor Cadet, llamó a proteger los logros escolares y permitir que los niños tengan acceso a la educación en todas las circunstancias.

'Tenemos la obligación de evitar que la escuela sufra conmociones políticas', aseveró el titular en un comunicado.

Las protestas de este domingo llegaron a varias ciudades del país, y de acuerdo con fuentes oficiales, al menos dos personas murieron, otras cuatro resultaron heridas, entre ellas un policía, mientras que las fuerzas del orden arrestaron a una docena de individuos en los 10 departamentos del país.

Este lunes continuaron manifestaciones a menor escala, en las cuales se registraron actos de vandalismo, bloqueo de carreteras, barricadas de neumáticos en llamas y ataques a un centro de trasmisión de radio y televisión.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.