Johnson provoca polémica en Escocia al calificar de "desastre" la autonomía

Unas declaraciones del primer ministro británico, Boris Johnson, en las que calificó de "desastre" la autonomía de Escocia reavivaron este martes los bríos independentistas de la ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon.

17 noviembre 2020 |

Famoso por sus exabruptos, el líder conservador ha vuelto a generar polémica, pero esta vez por criticar la descentralización en una reunión virtual con diputados "tories" que representan a circunscripciones del norte de Inglaterra.

Además de utilizar la palabra "desastre" para referirse a la autonomía, Johnson calificó de "error" la descentralización incentivada por el exprimer ministro laborista Tony Blair (1997-2007), quien dio luz verde a los referendos que llevaron a la formación del Parlamento de Edimburgo y de la Asamblea galesa.

El ministro británico de Comunidades, Robert Jenrick, trató de restar importancia a la controversia al afirmar, en declaraciones a la cadena Sky News, que el primer ministro siempre ha apoyado la descentralización, pero que "está muy preocupado por el aumento del nacionalismo y el separatismo" que buscan romper al Reino Unido.

La reacción de los nacionalistas escoceses no se hizo esperar. Sturgeon defendió que la mejor manera de "proteger y fortalecer" el Parlamento de Edimburgo es a través de la independencia de la región.

"Merece la pena señalar esos comentarios del primer ministro para la próxima vez que los 'tories' digan que no son una amenaza para los poderes del Parlamento escocés o, más increíble, que apoyan los poderes autonómicos", tuiteó Sturgeon -líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP)- al criticar a Johnson.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.