El confinamiento austriaco abre la puerta a más restricciones en la UE

Diez territorios han pedido a Sanidad que coordine el pasaporte Covid

20 noviembre 2021 |

La sexta ola del coronavirus se ha llevado por delante a gran parte de países de centroeuropa. Tanto Alemania como Holanda, Bélgica o República Checa presentan datos de incidencia muy preocupantes pero Austria ha levantado las alarmas. El gran hándicap de este último es la baja tasa de vacunación, ya que apenas supera el 60% de población inmunizada (pauta completa). La consecuencia será volver a revivir la primavera de 2020, con diez días de confinamiento general que podrían duplicarse en el caso de que la pandemia no amaine.
La decisión del Gobierno de Viena siembra de dudas a varios países vecinos. Las tasas con las que se ha decretado el cierre del país son muy similares a las que tiene Holanda o Bélgica. Este último ya ha anunciado el teletrabajo obligatorio cuatro días a la semana con la esperanza que sirva para contener la pandemia. En Holanda ya existe un cierre de la actividad parcial y Alemania dijo ayer que su situación es muy grave con casi 1000 puntos menos de incidencia que la que registra su vecina Austria.

En España, la situación es de calma tensa. Los datos de contagios están muy alejados hoy por hoy de los vecinos europeos, pero es cierto que existen mucha disparidad entre comunidades autónomas (Navarra supera los 300 casos mientras que Extremadura tiene 58). La incidencia del país se sitúa en los 112 casos por cada 100.000 habitantes y lo datos a siete días reflejan que la curva de la pandemia tendrá una pendiente ascendente.

Las comunidades autónomas ya han dado la voz de alarma. Diez territorios han pedido al Ministerio de Sanidad que actúe para coordinar la aplicación del pasaporte Covid para acceder a determinados lugares de ocio, sobre todo aquellos que se realicen en interiores. Carolina Darias anunció ayer que apoyará a las comunidades en los términos que establece la ley. "El Tribunal Supremo ha marcado el camino respecto a esta posibilidad, ya que ha dicho que en un lugar concreto, un tiempo concreto y ante una complicada situación epidemiológica es admisible solicitar el certificado", dijo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.