El 31 de diciembre, el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, advirtió a Estados Unidos que corre el riesgo de pagar un "costo insoportable" debido a sus acciones en torno a Taiwán.
06 enero 2022 |
Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio. La situación en torno a la isla se ha convertido en un factor clave en las tensas relaciones entre China y Estados Unidos, el proveedor de armas más importante de Taiwán, a pesar de la ausencia de relaciones diplomáticas formales.
El 31 de diciembre, el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, advirtió a Estados Unidos que corre el riesgo de pagar un "costo insoportable" debido a sus acciones en torno a Taiwán, y subrayó que la pertenencia de la isla a China "es un hecho histórico y legal innegable".
Por su parte, el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Gobierno de china, Ma Xiaoguang, declaró dos días antes que Pekín está dispuesto a hacer todo lo posible para buscar una reunificación pacífica con Taiwán, si bien actuará si las "fuerzas separatistas" de la isla "provocan, ejercer presión o incluso traspasan cualquier línea roja".