Ministros de la OMC buscan superar diferencias sobre vacunas y pesca

Los ministros de los 164 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) seguían buscando este jueves un acuerdo sobre patentes de vacunas contra el covid-19, pesca y seguridad alimentaria.

16 junio 2022 |

"La Duodécima Conferencia Ministerial de la OMC se prolonga un día más para facilitar el logro de resultados", hasta el jueves 16 de junio, escribió la organización en su cuenta de Twitter.

Los ministros, reunidos en Ginebra desde el domingo, trabajaron toda la noche del miércoles al jueves con la esperanza de encontrar acuerdos concretos, pero hasta ahora no se ha filtrado ninguna información sobre un consenso sobre pesca o vacunas contra el covid, los dos temas clave de la reunión.

"Somos optimistas de que podremos alcanzar resultados positivos", dijo a la AFP el ministro neozelandés de Comercio, Damien O'Connor, sin entrar en detalles.

No obstante, no hay nada garantizado porque las decisiones en esta organización se toman por consenso, con lo que un solo país puede hacer naufragar el acuerdo.

Varios diplomáticos han lamentado la intransigencia de India en varias cuestiones, incluyendo las subvenciones a la pesca, que contribuyen a la sobrepesca, y la ampliación de la moratoria de los aranceles para las transmisiones electrónicas.

- Reticencia de India -

"India siempre ha sido un socio comercial reacio. Es conocida por su reticencia a firmar acuerdos de libre comercio", dijo a la AFP Harsh V. Pant, profesor del King's College de Londres.

"India siente ahora que tiene más margen de maniobra que en el pasado", añadió el experto en política internacional con sede en Nueva Delhi.

Las ONG ya habían acusado a India de impedir la conclusión del acuerdo pesquero en la anterior ministerial de la OMC, celebrada a finales de 2017 en Buenos Aires. La organización no ha alcanzado ningún acuerdo mayor desde la conferencia ministerial de 2013 en Bali.

Desde su llegada, en marzo de 2021, al frente de la OMC, la nigeriana Ngozi Okonjo-IwealaNgozi se ha esforzado por recuperar el papel de la organización, especialmente ante la pandemia del covid-19.

Esta cuestión es una de las principales carpetas sobre la mesa.

Hay dos textos en discusión: uno sobre el levantamiento temporal de las patentes de las vacunas anticovid y otro para facilitar el comercio de productos médicos necesarios en la lucha contra las pandemias.

Por otro lado, las negociaciones sobre la pesca, iniciadas hace más de 20 años, quieren prohibir ciertas formas de subvenciones que fomentan la sobrepesca o la pesca ilegal.

En los últimos meses se han hecho algunos progresos pero India exige un periodo de exención de 25 años en la prohibición de las subvenciones que contribuyen a la sobrepesca, mientras que el proyecto de acuerdo apunta a 2030.

También están entre las preocupaciones de los ministros la grave crisis alimentaria mundial provocada por la invasión rusa de Ucrania, que ha provocado un aumento de los precios de los alimentos.

Está en discusión una declaración sobre las restricciones a las exportaciones.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.