Tokio dividida para despedir a Shinzo Abe

El funeral de Estado de este martes 27 de septiembre, con invitados de 178 países y territorios, contrastó con las protestas que criticaron la pomposa ceremonia para despedir al ex primer ministro japonés, asesinado a tiros el pasado 8 de julio. Sólo el 60% de los japoneses apoyaba que se celebrara un funeral de Estado.

27 septiembre 2022 |

El homenaje se realizó en Budokan, una lugar reservado a las artes marciales, situado entre el controvertido santuario de Yasukuni, donde se encuentran enterrados catorce criminales de guerra, y el Palacio imperial. A él acudió, entre otros, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris o el ex presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Estos funerales de Estado, reservados a los emperadores y no a los primeros ministros, ha creado mucha división.

El momento más emotivo de la ceremonia fue la llegada de la viuda, Akie, llevando en una urna los restos mortales de su esposo.

Frente a una fotografía mural de Abe, el primer ministro Fumio Kishida, leyó un mensaje de despedida en el que recordó que Abe participaba en una campaña electoral cuando fue abatido.

“Siempre sirviendo a tu país”, dijo Kishida.

A menos de tres kilómetros, frente a la sede del Parlamento, ciudadanos con coloridas pancartas, protestaban el homenaje a un político que se había impuesto como meta el rearme de Japón y la enmienda de la cláusula pacifista de la Constitución, impuesta por los Estados Unidos tras ganar la Segunda Guerra mundial.

La ceremonia, que requirió 20 mil policías para la seguridad, tuvo un costo de 12 millones de euros. Por haberla convocado sin lograr antes un consenso en el parlamento, la popularidad del primer ministro Kishida cayó a los niveles más bajos desde que asumió el cargo en octubre de 2021.


OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.