¿Es posible una victoria de Lula en la primera vuelta?

Semana decisiva antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo 2 de octubre. Foto hecha en Sao Paulo (23 de septiembre de 2022)

28 septiembre 2022 |

El domingo 2 de octubre se celebran elecciones generales en Brasil. Las elecciones se han convertido en un duelo entre el ultraderechista Jair Bolsonaro y el expresidente de izquierdas Luiz Inazio Lula da Silva, que lidera las encuestas. Incluso podría ganar las elecciones en la primera vuelta del próximo domingo. ¿Podría ser decisivo el voto del Amazonas?

El Amazonas votó por Jair Bolsonaro hace cuatro años, pero la marea se ha vuelto en su contra. En el estado de Amazonas, Lula lidera las encuestas en general. Sin embargo, en la ciudad de Manaos, una megalópolis de más de dos millones de habitantes con su debilitado, pero aún importante polo industrial, Jair Bolsonaro sigue siendo muy popular.

Muchos coches circulan con su cartel electoral pegado en la ventanilla trasera y la bandera nacional está colgada en muchos balcones, señal de preferencia política por el presidente de extrema derecha.

Bolsonaro sigue siendo popular en Manaos

Para Manaos, esta tendencia puede ser sorprendente, ya que la ciudad ha sufrido mucho con la pandemia de Covid y Jair Bolsonaro ha sido muy criticado por no ayudar a los hospitales que necesitaban camas y oxígeno.

Y luego, están los incendios que asolan la selva tropical. Se puede ver el humo desde Manaos. La destrucción de la selva tropical ha empeorado bajo el mandato del presidente Jair Bolsonaro, pero a pesar de ello, los votantes de la ciudad no parecen querer castigarlo.

Este no es el caso en el resto de Brasil, ya que se prevé que Lula gane en 14 de los 27 estados brasileños, incluidos los dos estados con más electores, São Paulo y Minas Gerais, en el centro-oeste del país.

Minas Gerais es interesante porque es uno de los estados que puede oscilar en Brasil. Y según las estadísticas, al menos desde 1950, quien gana Minas Gerais también gana las elecciones. Se espera que Jair Bolsonaro se abra paso en siete estados, especialmente en el sur y en algunos estados agrícolas del norte. En las demás regiones, los dos candidatos están empatados.

Un intenso final de campaña

A pocos días de las elecciones, Lula recorre el país sin descanso y está decidido a ganar las elecciones en la primera vuelta. Teniendo en cuenta las encuestas, es posible. Por eso, el expresidente llama al "voto útil", un llamamiento dirigido a los votantes de Ciro Gomes, un candidato de centroizquierda que actualmente ocupa el tercer lugar, muy por detrás de Jair Bolsonaro.

El presidente saliente está haciendo todo lo posible para pasar a la segunda vuelta, y su discurso está bien ensayado: con el regreso de Lula el "ladrón", como lo llama en referencia a los asuntos de corrupción del Partido de los Trabajadores, “el país pronto se parecerá a Venezuela”.

Estos ataques a Lula funcionaban bien hace cuatro años, pero hoy ya no es así. De hecho, uno de cada dos brasileños desaprueba a Jair Bolsonaro. Con tal impopularidad, es casi imposible ganar unas elecciones.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.