'Los ucranianos han afectado seriamente la logística del ejército ruso'

Jesús Manuel Pérez Triana, analista en Defensa y Seguridad, sobre el avance de las fuerzas ucranianas, las cuales mantienen la iniciativa y continuaron su avance en el este de Ucrania tras tomar la estratégica ciudad de Lyman el domingo y se dirigen ahora hacia Jersón, la mayor ciudad ucraniana ocupada por los rusos.

04 octubre 2022 |

En la cuenca del Donbass, la pérdida de Lyman, en la región de Donetsk anexionada por Moscú, es un gran revés para el ejército ruso, que a estas alturas es incapaz de controlar todo el territorio que ocupa.

Jesús Manuel Pérez Triana, analista en Defensa y Seguridad, explicó a RFI por qué la caída de Lyman es un triunfo importante para los ucranianos.

"Los esfuerzos de guerra rusos dependen mucho de las líneas ferroviarias. Éste no es el caso, en cambio, de los ejércitos occidentales, especialmente el de Estados Unidos, los cuales emplean muchos camiones para mover municiones, alimentos, combustible. Los rusos dependen de las líneas ferroviarias. La localidad de Liman (que cayó en manos de los ucranianos) es un nudo ferroviario. Alrededor de esa ciudad había toda una serie de depósitos de municiones y me imagino que también habría concentraciones de vehículos, talleres o instalaciones de reparación o de distribución de la munición. Esto también lo vimos en Izium, ciudad importante que también cayó en manos ucranianas y que era otro depósito. Kupiansk también es un nudo ferroviario. Es decir, está claro que los ucranianos están tratando de retomar aquellos lugares que afectan seriamente al esfuerzo logístico ruso en esta guerra".

La toma de Lyman plantea, pues, un serio problema a las fuerzas rusas, las cuales se encuentran debilitadas, agrega este experto.

"Los ucranianos aspiraban a lanzar una gran ofensiva. Hicieron simulaciones, juegos de guerra (war games) y después de muchos ensayos, llegaron a la conclusión de que más que una sola gran contraofensiva era mejor llevar a cabo dos ofensivas limitadas. Una de ellas en la zona de Jersón en vez de hacerla en la región de Zaporiyia y la otra en esta zona (de Kupiansk). Porque (los ucranianos) habían detectado una enorme debilidad de los rusos. Precisamente el anuncio repetido por parte de Ucrania de que iban a lanzar una ofensiva en Jersón supuso que los rusos desviaran recursos, tropas, medios, del noreste del país al sur. Así quedaron debilitadas las defensas rusas en esta región. Entonces hubo una primera ofensiva a por el nudo ferroviario de Kupiansk, y el nodo logístico de Izium. Y una vez desbordadas las defensas rusas ahí, pensábamos que se iban a estabilizar el frente en torno al rio Oskil, pero los ucranianos han sido capaces de atravesarlo. Esto es una maniobra difícil porque implica establecer una cabeza de puente al otro lado del río. Han cruzado entonces el río Oskil de oeste a este y el rio Donetsk de sur a norte. Una vez que han superado esas dos barreras naturales, se están encontrando con que las fuerzas rusas están muy debilitadas y han sido muy poco efectivas por el escaso entrenamiento de sus tropas", concluye Jesús Manuel Pérez Triana.

Ante el avance ucraniano, el ejército ruso ha tenido que retirarse precipitadamente en dirección a Svatove, a medio camino de las grandes ciudades de Severodonetsk y Lyssychansk, que tanto le costó arrebatar a los ucranianos antes del verano.

El lunes por la noche, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky declaró que "más de 450 localidades" habían sido "liberadas sólo en la región de Kharkiv" (noreste).

En la región de Kherson, controlada en casi un 90% por los rusos, el ejército ucraniano prosigue su ofensiva para intentar cercar a los rusos desplegados en la orilla occidental del río Dniéper desde el norte y el este.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.