Nicaragua recibirá hoy el arribo de ocho voluntarios de Japón que apoyarán al país centroamericano en diversos proyectos a través de la Agencia de Cooperación Internacional (Jica) de la nación asiática.
25 septiembre 2017 |
Asimismo, refirió que los nuevos cooperantes vienen con muchas expectativas de ofrecer sus conocimientos, pero sobre todo de intercambiar sus experiencias con el pueblo nicaragüense.
'Esa es la esencia de la educación y del aprendizaje, todos aprendemos', resaltó Murillo, al señalar que ahora mismo el Jica coordina en el país un proyecto para mejorar el abastecimiento de agua potable, que beneficiará a más de 40 mil familias en Managua.
De acuerdo con la vicepresidenta, la llegada de la agencia nipona hace 25 años no solo contribuyó a potenciar las relaciones bilaterales, sino también el desarrollo con la creación de las bases para impulsar la economía y los programas sociales.
'Son más de 600 voluntarios de Japón los que han estado en nuestro país a lo largo de estos años, cooperando y capacitándonos en diversas áreas', explicó.
La ayuda brindada por Japón a Nicaragua en ese lapso asciende a unos 970 millones de dólares a través de proyectos para apoyar la salud, educación, infraestructura, conservación del medio ambiente, prevención de desastres y el desarrollo tecnológico, entre otros programas.
Por esa labor el Jica recibió en mayo la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, máxima condecoración que otorga Nicaragua a quienes se distinguen en el ámbito de las ciencias, las artes, la educación, la investigación, la comunicación y la cultura.