Al menos ocho municipios de Honduras amanecieron hoy en estado de alerta roja debido a la crecida del río Ulúa por las intensas lluvias que continúan azotando al país.
02 octubre 2017 |
Según el órgano de la Defensa Civil los municipios en riesgo son Valle de Sula, Potrerillos, Pimienta, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés; El Progreso y el Negrito, en Yoro y parte de Tela, en Atlántida.
Asimismo, determinó decretar la alerta amarilla para las zonas cercanas al río Chamelecón, mientras la mayor parte del territorio nacional permanece en alerta verde debido a las abundantes precipitaciones desatadas por una onda tropical estacionaria.
De acuerdo con los pronósticos de los especialistas, las lluvias de moderadas a fuertes continuarán en las próximas horas con acumulados de entre 40 a 50 milímetros, lo que elevará los niveles de humedad en los suelos con mayor riesgo de deslaves en las zonas vulnerables.
Ante esa situación Copeco recomendó a la población evacuar ante señales de un posible accidente, como la aparición de grietas repentinas en las paredes de sus viviendas, y aconsejó no cruzar ríos o quebradas con caudales crecidos.
Hasta el momento al menos cinco personas fallecieron ahogadas por las inundaciones y desbordamiento de los ríos, mientras más de 700 familias hondureñas resultaron damnificadas.