Unas 360 mujeres de diferentes zonas rurales de América Latina y del Caribe, se encuentran en Boquete, Chiriquí, participando en el IV Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Rurales, ENLAC.
19 octubre 2017 |
La ceremonia de apertura se realizó este lunes, con la presencia de autoridades del gobierno de la República de Panamá y de la red de mujeres rurales, asesoradas por técnicos de desarrollo rural del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.
Presente estuvo la viceministra del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Zulphy Santamaría, el gobernador de Chiriquí, Hugo Méndez, el gerente general del Instituto de Seguros Agropecuarios, Irvin Santos, el director nacional de desarrollo rural, Orlando Torres, el director regional del MIDA, Rolando Guerrero y el alcalde de Boquete, Emigdio Walker Vásquez.
El ENLAC es presidido por la ecuatoriana, Luz Haro, y la panameña, Idalides de Gonzáles, evento que se extenderá hasta el viernes 20 de octubre. Las sesiones de trabajo iniciaron este martes 17, con ritual ancestral y la apertura del foro "Tierra producción y trabajo". Otros temas a discutir son: acceso a los servicios públicos, educación, salud y participación política.
De acuerdo con las organizadoras, producto de los talleres, al final del evento se espera firmar una petición formal solicitando a las organizaciones internacionales, la declaratoria de la década de la mujer rural.