Gobierno de Costa Rica declara a 2019 Año de la Educación

El presidente Carlos Alvarado afirmó hoy que 2019 es el año de la educación costarricense y este curso lectivo debe ser de gran éxito para Costa Rica, para la niñez, la juventud y todo el sector educativo.

07 febrero 2019 |

El presidente Carlos Alvarado afirmó hoy que 2019 es el año de la educación costarricense y este curso lectivo debe ser de gran éxito para Costa Rica, para la niñez, la juventud y todo el sector educativo.

'Debe ser un gran éxito porque el país así lo necesita, este es un objetivo que nos une, que nos convoca a trabajar unidos', apuntó Alvarado al dejar inaugurado el curso lectivo 2019 en el Jardín de Niños República Francesa, ubicado en San Nicolás de Cartago, que atiende a 225 niños en Preescolar, quienes reciben clases de francés, robótica y un programa de educación ambiental que incorpora la tecnología en los procesos de aprendizaje.

Destacó que 'necesitamos una Costa Rica bilingüe, necesitamos una Costa Rica que se incorpore exitosamente a la cuarta revolución industrial, necesitamos una Costa Rica que genere capacidades en las muchachas y los muchachos para afrontar los retos del mundo moderno y toda esa gama de retos los podremos solventar únicamente si trabajamos mano a mano'.

Para este curso lectivo, el Poder Ejecutivo tiene como metas para aumentar la calidad de la enseñanza incrementar la cobertura de la educación Preescolar, establecer mecanismos de evaluación de docentes y avanzar en la Red Educativa Bicentenario.

Unos 987 mil estudiantes espera el Ministerio de Educación Pública (MEP) se incorporen a los más de cinco mil centros educativos públicos y privados en todo el país, mientras los recursos para este sector este año ascienden a 2,6 billones de colones, unos cuatro mil 350 millones de dólares, equivalentes al 7,17 por ciento del Producto Interno Bruto.

Sobre el primer objetivo oficial de fortalecer la cobertura de la educación preescolar, el titular del MEP, Édgar Mora, aseguró que está demostrado que la educación en la primera infancia es clave para el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños.

'Hemos querido abrir el curso lectivo en un Preescolar para reafirmar ante los estudiantes y sus familias el compromiso de fortalecer la educación de calidad en los primeros años de la vida', exaltó Mora.

Cifras oficiales del MEP reflejan que la cobertura en el ciclo de Materno Infantil pasó de 63 a 84 por ciento entre 2014 y 2018, al tiempo que en Transición se incrementó de 89 a 100 por ciento.

Asimismo, el próximo año para ingresar a primaria será necesario presentar el certificado de conclusión de Preescolar (Materno Infantil y Transición), en cumplimiento del Reglamento de Matrícula y Traslados, aprobado por medio de un Decreto Ejecutivo, indica el MEP.

Entre los objetivos de este Ministerio para el curso lectivo 2019 están fortalecer el apoyo y evaluación del personal docente, lo cual requiere reformas a la normativa y la elaboración de una propuesta que debe de ser del conocimiento del Consejo Superior de Educación.

Aunado a ello y para cerrar las brechas sociales y educativas, el MEP apuesta por un mayor énfasis en el plurilingüismo, incluyendo la universalización del preescolar bilingüe, junto a privilegiar la enseñanza de ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas y habilidades socio-emocionales.

Finalmente, esta cartera recuerda que la Red Educativa Bicentenario, ya presentada y que será una realidad en 2021, tiene como propósito conectar mediante fibra óptica a los cuatro mil 659 centros educativos públicos y a las oficinas del MEP de todo el país en una única red de banda ancha, a una velocidad superior a 10 Mbps.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.