En cuenta regresiva inscripción de partidos y ciudadanos en Guatemala

Ciudadanos y partidos políticos guatemaltecos comienzan la cuenta regresiva para sus inscripciones, una carrera contrarreloj de siete días

12 marzo 2019 |

Ciudadanos y partidos políticos guatemaltecos comienzan la cuenta regresiva para sus inscripciones, una carrera contrarreloj de siete días.

Hasta la fecha, de las 26 agrupaciones políticas aptas para participar en los comicios de junio venidero, 25 ya proclamaron sus binomios presidenciales (de ellas dos irán en alianza) y otra declinó presentar candidatos a la máxima magistratura, por lo que la oferta electoral está cerrada.

Sin embargo, mientras una mayoría espera con ansias el 18 de marzo para entrar de lleno en la fase de campaña, otras se apuran para presentar en tiempo su papelería, obtener la credencial del Tribunal Supremo Electoral o aclarar cuentas pendientes, incluso con la justicia.

Entre los casos más polémicos figura el representante de Fuerza, Mauricio Radford, quien técnicamente está fuera de la boleta después de que el Registro de Ciudadanos le retirara la acreditación que ya le había otorgado por un proceso penal en marcha.

Radford apeló la decisión y, en caso de revertir su estatus, una instancia superior podría ordenar nuevamente su inscripción, como sucedió en febrero último, cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificó a su favor.

Otro en apuros es el presidenciable de Prosperidad Ciudadana, Edwin Escobar, pues no cuenta aún con la constancia de no tener cuentas pendientes con el Estado (finiquito), un documento de vida o muerte.

Escobar argumenta que la falta del finiquito se debe a denuncias antiguas y que se lo retrasan a propósito para dejarlo fuera, por lo que presentó solicitudes de amparo ante la CSJ y la Corte de Constitucionalidad (CC)

La polémica sigue marcando al partido Valor y a Zury Ríos, quien aunque está actualmente inscrita, el Registro de Ciudadanos accionó en su contra ante la CC.

Ríos arrastra en este proceso la marca de hace cuatro años, cuando su participación fue cuestionada constitucionalmente por ser hija del exdictador Efraín Ríos Montt, aunque finalmente logró el aval de la CSJ.

Ahora, aunque consiguió su registro otra vez por orden expresa de este tribunal, su caso volverá a la CC.

Un camino complicado aguarda a la recién proclamada futura presidenta por el Movimiento Semilla, Thelma Aldana, con dos investigaciones penales en curso, consideradas como espurias por la exfiscal general.

Pero el tiempo también se agota para los ciudadanos que aún no están empadronados, según cálculos, unos dos millones, en su mayoría jóvenes.

Debido a las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos de 2016, el registro debe cerrar al menos 120 días antes de los comicios y este procedimiento involucra a los que viven en este país y a la comunidad migrante, esta última mediante una aplicación virtual.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.