Nicaragua se prepara para sismos de gran intensidad

Nicaragua se prepara hoy para enfrentar los efectos de un sismo de gran intensidad como parte del primer Ejercicio Nacional Multiamenazas del año, que también incluye acciones frente a erupciones volcánicas y tsunamis.

12 abril 2019 |

Nicaragua se prepara hoy para enfrentar los efectos de un sismo de gran intensidad como parte del primer Ejercicio Nacional Multiamenazas del año, que también incluye acciones frente a erupciones volcánicas y tsunamis.

En esta capital el simulacro parte de un hipotético terremoto de 7,7 grados en la Escala de Richter originado en las costas del Pacífico nicaragüense a 10 kilómetros de profundidad.

Un evento de tal magnitud generaría daños considerables a la infraestructura del país, y pondría en peligro la vida de millones, de ahí que el ejercicio pase revista a la respuesta de los equipos de alerta temprana, y de los especialistas en rescate y salvamento, explicaron a Prensa Latina especialistas del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

También se evalúa la coordinación entre el Ejército, la Policía, la Cruz Roja, la Dirección General de Bomberos, y el Ministerio de Salud, para erradicar incendios, escapes de gas y otros efectos, además de la evacuación de la población a lugares seguros para evitar los daños del tsunami consecuente.

En recorrido por diferentes puntos de Managua, Prensa Latina constató la participación activa de la población, e instituciones del estado y privadas en el ejercicio, fundamental para un país que registra a diario varios de estos fenómenos, aunque de menor intensidad al del simulacro de hoy.

Para este primer Ejercicio Nacional Multiamenazas del año, Sinapred activó más de mil puntos en todo el país donde se practican acciones de respuesta a diferentes escenarios de desastres, en las que participan más de medio millón de nicaragüenses.

Este es el primero de cuatro ejercicios de prevención y respuestas a desastres que realizará el país durante el trascurso del año, todos coordinados por el Sinapred.

El resto de los simulacros están fijados para el 13 de junio, el 26 de septiembre y el 17 de diciembre, y en todos se trabajará en los diferentes ejercicios para el salvamento de vidas, rescate, primeros auxilios, y la coordinación entre las fueras voluntarias y especializadas para minimizar la pérdida de vidas humanas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.