Entidad puertorriqueña objeta acuerdo de ente eléctrico con bonistas

La organización ciudadana Somos sometió hoy un recurso en la corte federal para objetar el acuerdo negociado entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico y sus bonistas acreedores.

06 junio 2019 |

La organización ciudadana Somos sometió hoy un recurso en la corte federal para objetar el acuerdo negociado entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico y sus bonistas acreedores.

El portavoz de Somos, Manuel Rodríguez Banchs, consideró que el entendimiento de la corporación pública con sus acreedores es un intento más por descargar sobre las familias trabajadoras el pago de una deuda insostenible.

Además de impugnar judicialmente el acuerdo, la organización se unirá a la jornada educativas y de denuncia que promueve la coalición Pueblo Unido y que culminará el 24 de julio frente al Tribunal de Distrito de Estados Unidos, en el sector bancario de Hato Rey, cuando la jueza Laura Taylor Swain pasará juicio sobre lo negociado.

El economista José Alameda, asesor de Somos, presentará al tribunal un estudio que revela que el acuerdo es una gestión que solo beneficia a los bonistas acreedores, mientras condena al pueblo a pagar aumentos en la electricidad por más de cuatro décadas.

Según la AEE, cuya deuda asciende a 9 mil millones de dólares, el acuerdo entre el Gobierno y los bonistas entraría en vigor el 1 de julio con un aumento de un centavo por kilovatio/hora. El cargo sería sustituido por uno de 2,8 centavos kilovatio/hora a partir de marzo de 2020.

En total, la factura de luz aumentaría en tres años de un promedio de 20 centavos a 25 centavos, lo que resulta insostenible para la mitad de la población puertorriqueña de 3,4 millones de habitantes.

Somos aspira a agrupar a trabajadoras y trabajadores del sector privado en áreas de precariedad laboral y que tienen pocas posibilidades de negociar colectivamente bajo el marco legal existente, mediante el cual se privatizarán aspectos esenciales del ente eléctrico público.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.