Alerta Costa Rica ante considerable incremento casos de influenza

Las autoridades sanitarias de Costa Rica llamaron a la población a tomar hoy medidas preventivas urgentes para reducir la transmisión de virus respiratorios, ante el incremento de los casos de influenza en los últimos días.

07 junio 2019 |

Las autoridades sanitarias de Costa Rica llamaron a la población a tomar hoy medidas preventivas urgentes para reducir la transmisión de virus respiratorios, ante el incremento de los casos de influenza en los últimos días.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indica que especialistas de varios centros asistenciales ticos informan sobre el incremento de los afectados por virus respiratorios en todas las consultas de hospitales, áreas de salud y sedes de Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis, policlínicas).

Al respecto, el subdirector del capitalino Hospital Nacional de Niños, Carlos Jiménez, señaló que la atención sanitaria por todas las causas aumentó en más de dos mil 500 consultas entre mayo de 2018 e igual mes de 2019, y mil 200 más que en abril pasado, la mayor parte de ellas por problemas respiratorios: resfrío común, crisis asmáticas, bronquiolitis y bronconeumonía.

Indicó que esta situación ha saturado la consulta de Emergencias de este centro especializado y también de los servicios de hospitalización en medicina pediátrica, y adelantó que están circulando varios virus respiratorios, entre ellos y el de mayor frecuencia, el Sincitial respiratorio, el Parainfluenza 1 y 3 y el Influenza A y B.

De su lado, el servicio de emergencias del capitalino hospital México reporta que en mayo pasado atendieron 674 casos respiratorios, cuando el promedio de los meses anteriores de este año fue de entre 415 y 480, y agrega que adultos mayores son los principales afectados.

Por todo ello, la coordinadora del programa de Inmunizaciones de la CCSS, Leandra Abarca, pidió a todas las personas que pertenecen a los diferentes grupos de riesgo protejerse con la vacuna contra la influenza estacionaria que se estará colocando a partir del próximo lunes 10 de junio y hasta el 22 de julio.

Tras señalar que el objetivo de esta vacunación es reducir las complicaciones que pueden producir los cuadros respiratorios en grupos de riesgo, Abarca explicó que en esta ocasión protegerán a toda la población mayor de 60 años, a los niños y niñas mayores de seis meses y menores de seis años, y a todas las embarazadas independientemente, del tiempo de gestación.

Adicionalmente, prosiguió, serán vacunadas todas aquellas personas mayores de seis años y menores de 60 años con algún factor de riego como diabetes, cardiopatías, enfermedades respiratorias, cáncer, personas obesas y enfermedad renal crónica, entre otros padecimientos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.