Fiscalía tica revisará casa de Óscar Arias, señalado de abuso sexual

Agentes del Ministerio Público y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) inspeccionan la casa del expresidente de Costa Rica Óscar Arias (1986-1990 y 2006-2010), señalado de presunta violación y agresiones sexuales.

12 junio 2019 |

Agentes del Ministerio Público y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) inspeccionan la casa del expresidente de Costa Rica Óscar Arias (1986-1990 y 2006-2010), señalado de presunta violación y agresiones sexuales.

Una gran cantidad de periodistas y curiosos están concentrados en las afueras de la residencia del Premio Nobel de la Paz 1987, ubicada en el capitalino bulevar de Rohrmoser, sobre quien pesan dos acusaciones interpuestas por dos mujeres ante la Fiscalía Adjunta de Género, en febrero pasado.

El Fiscal y los agentes del OIJ verifican el sitio de la casa, descrito por las dos mujeres como el lugar donde ocurrieron los hechos que le imputan a Arias, uno por parte de la psiquiatra Alexandra Arce y el otro de la exreina tica de belleza 1994, Jazmín Morales.

En declaraciones a la prensa, el representante legal de Arias, Érick Ramos, confirmó la diligencia legal y consideró conveniente que el fiscal que tiene la dirección del asunto, conozca el lugar, para que tenga una idea de las instalaciones y lo contraste con la versión que han dado las denunciantes.

Ramos añadió que la inspección participan además abogados de las partes involucradas y se abstuvo de precisar si Arias está presente en la diligencia. Ramos se limitó a indicar que desde hace un mes solicitaron la realización de este acción judicial.

Aunque solo Arce y Morales presentaron sus respectivas denuncias ante la Fiscalía Adjunta de Género, son en total 10 féminas las que después de conocer la acusación de la psiquiatra -que dijo ocurrió el 1 de diciembre de 2014- revelaron que ellas también había sufrido agresiones sexuales por parte del dos veces exmandatario tico.

Las supuestas agresiones sexuales por parte del exmandatario van desde que éste era candidato a la presidencia en 1986 hasta 2015.

Las otras denuncias -no presentadas ante la Fiscalía- corresponden a la empresaria María del Pilar Baeza, a la entrenadora física Patricia Volio, a las periodistas ticas Ana Eleonora 'Nono' Antillón, y Mónica Morales; así como a la estadounidense Emma Daly.

Asimismo, aparecen una editora de libros Marta Araya Marroni, una socióloga de apellido Fontana y la politóloga argentina, nacionalizada suiza y estadounidense, Carina A. Black.

En cuanto a la acusación de Arce, ella contó al Semanario Universidad que conoció al exmandatario por encabezar en Costa Rica una Organización No Gubernamental en favor del desarme nuclear.

Añade que en un encuentro profesional que tuvo con Arias en la casa del ex jefe de estado, éste la atacó sexualmente, pues -según ella- le tocó los senos, las partes íntimas y la besó, así como le pidió que se trasladaran a una oficina de su propiedad en otro punto de la capital.

Sin embargo, añadió, ella -que entonces tenía 30 años de edad- no atendió la petición y se retiró hacia su casa atemorizada por lo vivido.

De su lado, la exmiss Costa Rica refiere que los hechos ocurrieron el Jueves Santo de 2015. Extractos de su denuncia, publicados en la página de Facebook Escri-Viendo, dedicada a noticias de la farándula y el espectáculo ticos, Morales que no conocía a Arias, indicó que el Premio Nobel de la Paz 1987 le mandó una solicitud en esa misma red social y lo aceptó.

Morales contó que es amante de la filología española y Arias, al percatarse de eso, le habría dicho que le diera su número de teléfono para regalarle uno de sus libros. Por eso, le pidió el contacto -según la víctima- para ponerse de acuerdo y entregarle el regalo.

La exreina de belleza sostiene que 'cuando yo me iba acercando a la puerta él se puso frente a mí, se atravesó en la puerta que se encontraba cerrada'.

'Yo soy más alta que él, sin embargo, él me agarró de la cabeza, yo andaba el pelo suelto, me agarró, me acercó a la fuerza al cuerpo de él, o sea quedando cuerpo con cuerpo (...) Luego, con una de sus manos me tocó mis senos por encima de la ropa y luego me dio un beso en la boca en contra de mi voluntad. Yo me quité, me quedé congelada, no sabía que decirle', contó.

La Fiscalía unió en un solo expediente las dos denuncias que, junto a los otros testimonios, obligaron al exmandatario a solicitar su salida temporal del Partido Liberación Nacional.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.