Panamá en alerta por encefalitis equina frontera con Colombia

El Ministerio de Salud (Minsa), emitió una alerta este martes por encefalitis equina en la provincia de Darién tras encontrar cuatro casos sospechosos en personas, tres de ellos confirmados en menores de edad.

26 junio 2019 |

La encefalitis equina es una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos infectados a caballos, personas u otros animales. Es causada por un virus y se caracteriza por presentar un cuadro variado e inespecífico con sintomatología que va de leve, moderada a fatal.

La persona adulta o menor puede presentar: fiebre, dolor de cabeza y alteración del estado de conciencia o del comportamiento; en los niños pequeños irritabilidad. 

Según el comunicado, pocos casos pueden presentar la forma grave de la enfermedad, la cual causa temblores, convulsiones, tortícolis (dolor en el cuello por contracción muscular), debilidad muscular, desorientación, parálisis, coma e incluso la muerte.

Minsa asegura que la mejor manera de prevenir la enfermedad es evitando las picaduras de mosquitos,  utilizando repelentes, ropa protectora (camisa manga larga y pantalón largo), mallas en las viviendas y mosquiteros. Instan a la población a asistir al centro médico más cercano al presentar algún síntoma de fiebre. 

El Ministerio alertó a todas las instalaciones de salud en la provincia de Darién y regiones vecinas e inició una investigación epidemiológica en los casos encontrados. Aademás aplicarán medidas de prevención y control vectorial en las áreas afectada, entre otras acciones.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.