Honduras uno de los países más violentos de Centroamérica, según ONU

Honduras, con una tasa de 41,7 homicidios por cada 100 mil habitantes, encabeza la lista de países más peligrosos de Centroamérica, según informe de la ONU divulgado hoy en medios de prensa locales.

10 julio 2019 |

Honduras, con una tasa de 41,7 homicidios por cada 100 mil habitantes, encabeza la lista de países más peligrosos de Centroamérica, según informe de la ONU divulgado hoy en medios de prensa locales.

A la nación solo le antecede El Salvador, con un índice de 62 asesinatos, destaca el Estudio Mundial sobre el Homicidio de 2019 publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), basado en estadísticas tomadas hasta 2017.

De acuerdo con el estudio, Centroamérica es, con una tasa de homicidios de 25,9 por cada 100 mil habitantes, la zona de mayor nivel de muertes violentas del mundo debido a asesinatos por tráfico de drogas y el incremento de las pandillas, entre otros determinantes.

Caracteriza también al fenómeno su naturaleza 'fluctuante, imprevisible y errática', indica el documento que coloca a Sudamérica en segundo lugar con una tasa de 24,2 y el Caribe, con el 15 por ciento, como tercero en el ranking de subregiones con más homicidios del planeta.

La violencia e inseguridad constituyen uno de los principales factores, junto a la pobreza, por los que miles de ciudadanos, principalmente procedentes de la región del Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala) emigran cada año hacia Estados Unidos.

América registra el 42 por ciento del total de homicidios del mundo, pese a que alberga solo el 13 por ciento de la población del planeta.

El estudio mostró además que la tasa de muertes violentas en Latinoamérica es de entre ocho y 11 veces mayor entre los hombres que entre las mujeres.

No obstante, resulta inquietante que, aunque las mujeres y las niñas representan una proporción mucho menor de víctimas de homicidio en general que los hombres, son las que soportan la mayor carga de los homicidios cometidos por sus parejas íntimas o por su familia.

Alrededor del 60 por ciento de las 87 mil mujeres que fueron asesinadas en 2017 en todo el mundo fueron víctimas de un crimen de esta naturaleza machista.

Esta investigación 'indaga sobre los asesinatos por motivos de género, la violencia entre pandillas y otros desafíos, teniendo como propósito apoyar en la prevención y las intervenciones destinadas a reducir las tasas de homicidio', indicó el Director Ejecutivo de la Unodc, Yury Fedotov.

'Los países se han comprometido a cumplir las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a fin de reducir todas las formas de violencia y las tasas de mortalidad relacionadas a este delito para el año 2030; por ello este informe ofrece ejemplos importantes de intervenciones comunitarias efectivas que han ayudado a lograr mejoras en las áreas afectadas', puntualizó el directivo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.