Corte Constitucional posterga debate sobre elección que generó crisis en Perú

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú postergó el debate que debía celebrar este jueves sobre la cuestionada designación del jurista Gonzalo Ortiz de Zevallos como nuevo miembro de ese tribunal, una decisión que la semana pasada llevó al presidente Martín Vizcarra a disolver el Congreso.

11 octubre 2019 |

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú postergó el debate que debía celebrar este jueves sobre la cuestionada designación del jurista Gonzalo Ortiz de Zevallos como nuevo miembro de ese tribunal, una decisión que la semana pasada llevó al presidente Martín Vizcarra a disolver el Congreso.

El vicepresidente del TC, Manuel Miranda, informó a los demás magistrados que el presidente del organismo, Ernesto Blume, continúa con licencia médica tras haber sido sometido a una intervención quirúrgica, según detalló el diario El Comercio.

Blume debía informar a los otros miembros del tribunal sobre los términos de la designación de Ortiz de Zevallos y someter a debate la aceptación o rechazo de su incorporación en reemplazo de uno de los magistrados actualmente en funciones.

Ortiz de Zevallos ha solicitado, en dos ocasiones, al Tribunal Constitucional que fije la fecha para su incorporación, a pesar de las críticas y cuestionamientos que pesan sobre su elección.

El Congreso votó el pasado 30 de septiembre por su designación para el TC, en una decisión que fue tomada por el Ejecutivo como una denegación de la confianza que había pedido para, primero, cambiar las reglas de elección de los integrantes de ese tribunal.

El presidente Vizcarra decidió, entonces, disolver el Legislativo, en uso de las prerrogativas que le da la Constitución, y constituyó un nuevo gabinete de ministros que preside desde el pasado jueves el abogado y exlegislador Vicente Zeballos.

La elección del jurista tampoco ha sido publicada en el diario oficial El Peruano, ya que el Congreso disuelto no puede emitir resoluciones oficiales.

Entre las críticas a la elección de Ortiz de Zevallos figuran que es primo hermano del presidente del Congreso disuelto, Pedro Olaechea, no es experto en derecho constitucional y tiene "conflictos de intereses" por supuestamente representar a un grupo de inversores que intenta comprar un conglomerado de medios nacionales.

El diario Perú21 aseguró este jueves que el jurista "convenientemente" no incluyó esa información en la hoja de vida que presentó durante su postulación al disuelto Congreso.

Además, en un oficio enviado al TC por Olaechea, quien ahora preside la Comisión Permanente del Legislativo, se indicó que Ortiz de Zevallos debía reemplazar al magistrado con menor antigüedad, en este caso, Eloy Espinosa-Saldaña, lo que ha sido tomado como una intromisión en las decisiones internas del tribunal.

Espinosa-Saldaña declaró en el Canal N de televisión que sigue las denuncias contra Ortiz de Zevallos con "gran sorpresa y preocupación" y enfatizó que no se puede "tener personas que quieren colocar a magistrados para que sean funcionales a ciertos intereses económicos o políticos".

"El TC es un espacio para resolver conflictos y no para atender muy respetables intereses individuales de tipo económico o tipo político. Tenemos que evitar cualquier susceptibilidad", remarcó.

De acuerdo con información difundida por fuentes del TC, la polémica elección del nuevo magistrado se podría ver dentro de una semana, cuando Blume se reincorpore a sus labores y convoque a una nueva sesión del pleno constitucional.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.