Tasa de suicidio en Panamá es del 3.1%, adolescentes son los más vulnerables

El médico psiquiatra del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Saavedra, advirtió que la tasa de suicidio en Panamá es del 3.1% por 100 mil habitantes, y va a la alza por incremento en casos.

27 noviembre 2019 |

El médico psiquiatra del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Saavedra, advirtió que la tasa de suicidio en Panamá es del 3.1% por 100 mil habitantes, y va a la alza por incremento en casos.

A nivel mundial se registran 800 mil suicidios al año, siendo el 16% por 100 mil habitantes. Detalló que semanalmente a nivel nacional, se generan decenas de llamadas por intento de suicidio, y se realizan hospitalizaciones de jóvenes de entre 15 y 29 años por esta causa.

De acuerdo con la Caja del Seguro Social (CSS), cifras revelan que un 3% de la población infanto-juvenil padece de depresión, en los adolescentes es mayor con un 4 u 8%; siendo menor en niños escolares e inferior en los preescolares.

En este aspecto, los detonantes de episodios depresivos en los menores suelen ser por elementos como genética, factores propios del adolescente y los factores vitales estresantes:

Disfunción familiar
Maltrato físico
Abuso sexual
Niños que hayan estado expuestos a traumas de manera crónica
Jóvenes que pueden estar pasando por enfermedades tales como leucemia, cáncer, VIH, entre otras
Según explica Saavedra, la conducta suicida puede ser desarrollada por tener dificultad de manejar situaciones estresantes y no hallar otras alternativas que la muerte.

Los suicidas suelen ser personas no han desarrollado los mecanismos de defensa psicológicos para enfrentar problemas, y algunas veces son impulsivos.

Muchos de los pacientes con pensamientos de suicidio están deprimidos; no todos los casos se deben a depresión, pero se estima que el 60% de los adolescentes han tenido ideación suicida en algún momento, explican especialistas.

Destacó la falta de servicio de salud mental por estigmatizaciones y la necesidad de “hacernos parte y decirle a las personas afectadas: vamos a hacerlo, en lugar de hazlo”.



OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.