¿Qué significan los cargos presentados en el juicio político contra Trump?

La mayoría demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentó el martes una acusación en el juicio politico (impeachment) contra Donald Trump. Los dos artículos —el nombre que la Constitución da a los cargos— por los que los demócratas acusan a Trump son abuso de poder y obstrucción del Congreso.

11 diciembre 2019 |

El proceso de destitución gira en torno a los intentos del presidente y sus asistentes por presionar a que Ucrania investigara al hijo de su rival politico, el precandidato presidencial Joe Biden y una teoría conspiratoria sobre una injerencia ucraniana en las elecciones del 2016.

¿Qué significan los cargos presentados contra Trump?

La Constitución de EE.UU. establece que el impeachment puede impulsarse ante lo que se consideren como casos de “traición, soborno, altos delitos o faltas”. Las acusaciones contra Trump forman parte de los dos últimos.

Abuso de poder: en este caso, es el uso de una “autoridad oficial para perseguir un fin personal o privado y no un bien común”, explicó a la Voz de América John Harrison, profesor de derecho en la Universidad de Virginia.

Los demócratas alegan que el presidente abusó de su cargo al pedir al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, investigar los negocios de Biden para su propio beneficio político en las elecciones presidenciales del 2020, de acuerdo con la resolución presentada ante el Comité Judicial.

Los legisladores opositores acusan a Trump de usar su puesto como mandatario para presionar a Zelensky— con ayuda de sus asistentes dentro y fuera del gobierno—reteniendo temporalmente $391 millones de ayuda militar a Ucrania y condicionando una reunión en la Casa Blanca al anuncio de las investigaciones.

Obstrucción del Congreso: se trata de un tipo “específico de obstrucción”, en este caso de la investigación que está efectuando el Congreso en proceso de juicio politico, según Harrison.

La Constitución da a la Cámara el poder de llevar a cabo un proceso de impeachment y al Senado de llevar a juicio al funcionario contra quien se presentan cargos de destitución.

“Los tres poderes del gobierno trabajan juntos (…) y si hay una investigación en uno de ellos, se supone que los otros poderes colaboran”, dijo Susan Bloch, profesora de derecho constitucional en la Universidad de Georgetown.

Los representantes demócratas argumentan que Trump entorpeció la investigación de la Cámara de Representantes al dar instrucciones a agencias y funcionarios del poder ejecutivos para que que no colaboraran con la investigación del legislativo.

La resolución del comité judicial hace especial énfasis en el incumplimiento de las citaciones a testificar o presentar documentos por parte de funcionarios del gobierno.

¿Cómo se comparan los cargos a Trump con los de anteriores juicios políticos?

Solo tres presidentes en la historia de EE.UU. han enfrentado un proceso de destitución en el Congreso; dos de ellos, Richard Nixon y Bill Clinton, en la historia reciente. Ambos fueron acusados de obstaculizar las investigaciones en su contra. Sin embargo, es la primera vez que se acusa a un presidente de obstruir la labor del Congreso.

Para Harrison, el hecho de que se mencione al legislativo plantea dudas, desde un punto de vista legal, que no se generan en la obstrucción de justicia. El cargo abre el debate sobre si “el Congreso tiene autoridades de investigación” diferentes a las de un proceso criminal.

Con respecto, por ejemplo, al privilegio ejecutivo, que es el derecho que tiene el presidente y funcionarios de alto rango del poder ejecutivo de ocultar información al Congreso. Nixon reivindicó este privilegio para mantener ocultas las grabaciones de sus conversaciones en la Oficina Oval durante la investigación del escándalo Watergate.

¿Cuáles son los siguientes pasos en el impeachment?

Con los cargos formales ya esbozados, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, debe votar el jueves para ratificarlos. De ahí, la acusación pasará a votación en el pleno, donde también tienen ventaja los opositores, la próxima semana.

Una vez el pleno dé luz verde a la acusación, pasará al Senado, controlado por los republicanos. Es en esta cámara donde se llevará a cabo el juicio politico como tal, en el que los senadores son el jurado. Se necesitan dos tercios (67 de los 100 votos) del Senado para “condenar” al presidente y destituirlo.

En caso de que el Senado vote en contra de la destitución, escenario plausible dado que los demócratas controlan solo 47 escaños, el presidente será impugnado pero no condenado.

¿Puede Trump aspirar a la reelección después de pasar por el proceso de juicio político?

El único escenario en el que Trump puede quedar inhabilitado para lanzarse a las elecciones del 2020 es si fuera condenado por el Senado y además, que el mismo órgano lleve a cabo una votación para vetarlo de ejercer un cargo público.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.