Tribunal da plazo de 40 días para que EEUU formalice petición de extradición de Luis Martinelli Linares

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala dio trámite al proceso de extradición contra Luis Enrique Martinelli Linares y ha establecido un plazo de 40 días para que los Estados Unidos (EEUU) formalice su petición.

07 agosto 2020 |

“Se hace saber al Gobierno de los Estados Unidos de América que el requerido Luis Enrique Martinelli Linares y/o Luis Martinelli Linares, fue detenido el seis de julio de dos mil veinte, por lo cual, en un plazo que no exceda de cuarenta días, deberá presentar la petición formal de extradición y los documentos en que se funde”, cita el Tribunal.

Añade que de no formalizar la solicitud de extradición dentro del plazo señalado, se procederá a revocar las medidas de coerción y se ordenará la liberación del requerido.

Detalla que el plazo comenzará a regir a partir del día siguiente a aquel en que el Ministerio de Relaciones Exteriores le entregue la comunicación oficial a la Embajada de los Estados Unidos.

Por su parte, la defensa de Martinelli Linares presentó un recurso de recusación contra el Tribunal argumentando que no se realizó la audiencia para preguntarle si deseaba o no acogerse al proceso de extradición, demás de señalar la vulneración de otros derechos.

Cabe mencionar el caso Luis Enrique Martinelli Linares se encuentra actualmente en el Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala.

Tanto Luis Enrique como su hermano Ricardo Alberto, permanecen detenidos preventivamente en la cárcel de la Base Militar Mariscal Zavala, luego de que fueran detenidos el 6 de julio en el Aeropuerto Internacional La Aurora de Guatemala, por una orden de captura con fines de extradición emitida por Estados Unidos, por su presunta participación en un esquema de sobornos masivos y lavado de dinero proveniente de la constructora brasileña Odebrecht.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.