Centroamérica de nuevo bajo amenaza por tormenta Iota

Se pronostica que el fenómeno natural impacte a partir del domingo con fuerza en Honduras y Nicaragua, dos países golpeados recientemente por Eta.

14 noviembre 2020 |

La depresión número 31 en el Caribe se convirtió este viernes (13.11.2020) en la tormenta tropical Iota, que amenaza con llevar vientos peligrosos, marejada ciclónica y abundantes lluvias a Centroamérica a partir de la noche del domingo próximo, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Este sistema puede convertirse en un huracán mayor cuando se aproxime a Nicaragua y Honduras a partir de ese día.

A las 21.00 GMT su centro fue localizado a 335 millas (550 km al sur-sureste de Kingston, Jamaica, con vientos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h).

Iota se desplaza con lentitud hacia el oeste-suroeste, a una velocidad de 3 millas por hora (6 km/h).

En la trayectoria prevista, Iota se moverá por el centro del Mar Caribe durante los dos próximos días hasta que se aproxime a las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras entre la tarde del domingo y el lunes, indicó el observatorio. 

En estos momentos no existen avisos costeros en efecto, pero Nicaragua y Honduras deben de monitorear el progreso de este sistema, alertó el NHC, con sede en Miami. 

Iota podría convertirse en huracán mayor

Un fortalecimiento de constante a rápido es posible durante el fin de semana. La tormenta podría convertirse en un huracán mayor en la escala de huracanes de Saffir-Simpson (se considera así a los que tienen de categoría 3 para arriba) cuando se aproxime a Centroamérica.

Hasta el próximo miércoles se espera que produzca lluvia en el norte de Colombia, Panamá y Costa Rica, Jamaica y el sur de Haití.

En Centroamérica, el sistema tiene el potencial de producir de 20 a 30 pulgadas (508 a 762 mm) de lluvia, especialmente en el norte de Nicaragua y Honduras, donde podrían producirse inundaciones repentinas significativas y desbordes de ríos y deslizamientos de tierra.

El pasado 3 de noviembre, el huracán Eta de categoría 4, considerado como "extremadamente peligroso", tocó tierra "a lo largo de la costa noreste de Nicaragua", con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora (140 m/h).

Hasta ahora hubo 30 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 12 han sido huracanes y, de éstos, cinco fueron mayores.

Queda hasta el 30 de noviembre para que se acabe oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico. 

Honduras decreta desalojos forzados

Las autoridades de Honduras anunciaron desalojos forzados ante la formación de la tormenta tropical Iota en el Caribe mientras siguen atendiendo a decenas de miles de afectados por el ciclón Eta, y en Guatemala la población fue llamada a realizar evacuaciones voluntarias.

"La alerta roja ordena los desalojos forzados" con policías y militares, dijo a la AFP Julissa Mercado, portavoz de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras.

El organismo de protección civil ratificó este jueves "la alerta roja por tiempo indefinido" debido a la amenaza del nuevo ciclón, que este viernes se fortaleció a tormenta tropical, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

En Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió recomendaciones para las provincias de Petén, Izabal y Alta Verapaz (norte y noreste), que aún mantienen comunidades afectadas por Eta.

La institución llamó a los habitantes a evitar acercarse a ríos crecidos y otras zonas de riesgo, así como a tomar la iniciativa de evacuar "de ser necesario" a los refugios más cercanos.

"Nuestros suelos están sobresaturados y es previsible que tengamos consecuencias que lamentar de nuevo en la infraestructura y la agricultura", declaró el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei sobre el acercamiento del nuevo ciclón, tras reunirse en Ciudad de Guatemala con su par hondureño, Juan Orlando Hernández.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempolatinony.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempolatinony.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.